Imagen oficial del Proyecto Promociona, impulsado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y CEOE, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. |FOTOGRAFÍAS: web oficial del programa.
La igualdad de género es uno de los temas que más preocupa en la actualidad tanto a nivel social como laboral. Numerosas empresas incorporan a su equipo trabajadoras, a veces por cumplir con una cuota establecida y otras por implicarse en un cambio de mentalidad equitativo. Diversas instituciones, a la vez, promueven y llevan a cabo programas para favorecer la inclusión femenina en el mundo profesional.
Un ejemplo es el Proyecto Promociona-Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, impulsado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y CEOE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La sexta edición del programa comienza con el objetivo de lograr una mayor representación femenina en los altos cargos identificando y promover el talento de las profesionales.
Las diferentes empresas participantes elegirán a sus candidatas y desarrollarán sus capacidades profesionales y de liderazgo, siguiendo su promoción y poniendo a disposición del proyecto a personal de alta dirección para procesos de mentorización cruzada con el resto de participantes. Las profesionales seleccionadas encontrarán una serie de trabajos, cuestionarios y una evaluaciónuna 360º en una plataforma, y se formarán en ESADE Business School. Recibirán, asimismo, actividades de networking profesional y sesiones individuales de coaching ejecutivo, además de mentorización cruzada.
Participantes de la 1ª edición del programa.
Para acceder al proyecto, las candidatas deben presentarse antes del 27 de abril y cumplir los siguientes requisitos: ocupar un puesto de responsabilidad, haber trabajado durante 15 años, poseer un título universitario superior y un nivel medio-alto de inglés y contar con una Carta de Apoyo de la organización en la que trabajen para certificar la implicación de sus respectivas compañías en el proceso. Hasta la fecha, han participado 437 directivas de más de 260 empresas y de las cuatro primeras ediciones finalizadas, un 45% han sido promocionadas.
El programa financia 45 plazas, a las que tendrán prioridad las candidatas que, además de cumplir los requisitos, sean presentadas por empresas participantes en la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas”, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuyas compañías no hayan sido beneficiarias en edificiones anteriores. Aquellas candidatas que tengan una discapacidad mayor o igual al 33% podrán acceder, asimismo, a un 5% de las plazas.