El Black Friday es una locura de compras. Es el pistoletazo de salida de la gran campaña navideña, que cada vez empieza antes y con más fuerza. Este año, y ante la previsión de una gran cantidad de compras realizadas justo para este evento inaugurado por las grandes cadenas de ecommerce hace ya varios años, y coincidiendo también con el Cyber Monday, expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibiles fraudes que se pueden producir en los próximos días. Y es que las redes sociales, en ocasiones, se han convertido en fuente de entrada para la difusión de estafas, los ciberdelincuentes las pueden utilizar para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas.
Por todo ello, desde la policía recomiendan llevar especial cuidado con algunas promociones que llegan por mail o por redes sociales, ya que pueden incluir un enlace que redirige al usuario a un sitio web fraudulento donde intentan robar su información personal y financiera. Por eso, lo mejor es no pinchar en ese enlace y buscar la oferta en el comercio a través del navegador.
Asimismo, alertan de los “ganchos”, artículos populares con excesivos descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
La Policía también llevar cuidado con el “typosquatting”, un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL. Por eso, aconsejan que cuando se entre en una página se verifique que está bien escrito el nombre en la URL.
Asimismo, recomiendan estar atento al “QRishing”, ya que los estafadores son capaces de manipular un código QR para que el usuario se descargue un software malicioso para infectar el dispositivo, para hacerse con los datos más sensibles redirigiéndolo a una web fraudulenta.
Del mismo modo, la Policía alerta de que los usuarios pueden recibir un sms o email de suspuestas empresas de paquetería, recomendando no pinchar nunca en los enlaces que llegan por estos medios, ya que podría tratarse de un caso de phishing.
La Policía recuerda que los usuarios deben fijarse en el diseño de la tienda online, y en cuanto vean que las imágenes son de mala calidad, o hay textos mal traducidos o faltas de ortografía o que no haya información sobre el CIF o domicilio fiscal de la empresa en cuestión, deben sospechar de que algo raro pasa y por lo tanto, desconfiar a la hora de comprar online.
También recuerdan que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos. Además, resaltan que se debe buscar el icono de candado y la “s” en la URL del navegador, ya que estos son los indicios más claros de que se está ante una página segura.
En el caso de que se sospeche de una web en donde únicamente piden datos de la tarjeta o de la cuenta bancaria hay que desconfiar de ella al 100 por cien.
Por último, en el caso de haber sido víctima de un fraude, hay que cancelar inmediatamente las tarjetas de crédito o débito, hablar con el banco y denunciarlo a la Policía Nacional.10.- Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional.