Noticia Comercio Electrónico

Una de cada tres pequeñas empresas genera más del 50% de ingresos online

Ser visibles online (sobre todo en redes) es fundamental, y un 65% usa una web, tienda online propia o e-commerce externo como principal canal de venta
Redactor de TodoStartups

La web del negocio sigue siendo el núcleo de la estrategia de marketing. Aunque la tienda física es fundamental, al final todo pasa por cómo te ven online. Sobre todo si cuentas con menos de 50 empleados. Así lo han determinado los propios emprendedores en el Observatorio de Digitalización que ha presentado GoDaddy este martes. La firma de registros web y gestión de dominios online ha planteado a casi 4.700 empresas de este tipo procedentes de diferentes partes del mundo cuáles son sus retos y qué herramientas emplean para superarlos a nivel digital.

En el caso concreto español el 90% de las marcas analizadas se afanan por optimizar costes y procesos e implantar tecnología. Concuerda con la tendencia global o “mantra" que esta máxima para cualquier empresa hoy en día, señala Gianluca Stamerra. El director senior en go-to-market de GoDaddy en LATAM + Iberia considera además que refuerza el resto de datos, que indican que los pequeños empresarios españoles crean cada vez más organizaciones nuevas y “se han dado cuenta de la importancia de tener presencia online”.

Y así lo demuestran algunos datos que recoge su encuesta. El más clarificador, como en muchos casos, es la facturación: casi una de cada tres empresas preguntadas (29%) asegura que más del 50% de sus ingresos se generan en Internet. Ya sea a través de su web, tienda online o plataforma e-commerce externa (Amazon). El 65% tiene utiliza una de esas tres o una combinación de ellas como principal canal de ventas, según recoge el informe.

“Incluso en países en desarrollo (Méjico, Brasil, Colombia) la penetración es fuerte (más del 50%)”, añade el de GoDaddy. Las empresas, para generar nuevos clientes, pueden poner en marcha un gran abanico de acciones para lograrlo, que se multiplican con el plano digital. “Porque, en definitiva, en la mayoría de los casos se busca redirigir al cliente a esa página web”, abunda.

De hecho, en los primeros tres meses de vida el 38% de las pequeñas empresas españolas se centra en dejarse ver en redes sociales abriendo un perfil; o bien en crear su logotipo (35%) o establecer esa página web (34%). Tareas propias de un mercado, el español, que lleva ya cinco años vendiendo online. Un dato “significativamente superior” al del caso alemán o el estadounidense, señala.

Retos: marca y nuevos productos

Entre los demás retos que mantienen ocupados a los 2,9 millones de pequeños negocios del país, alcanzar nuevos clientes (75%), aumentar el reconocimiento de marca (62%), desarrollar nuevos productos y servicios (58%), y obtener financiación (49%) ocupan los principales puestos. Más allá de cómo obtener nuevos clientes, que es algo habitual para las empresas de nuevo cuño a nivel global, Stamerra se detiene en las diferencias de España respecto a países más desarrollados (Alemania, EE.UU, los APAC -Tailandia, Singapur, Filipinas-) y menos (Brasil, Colombia, Méjico, India) en relación a los otros tres parámetros.

El 62% de los pequeños negocios españoles entiende que aumentar la notoriedad de su marca es una de sus principales preocupaciones, no muy lejos de la media global (66%). Pero sí muy por encima de casos como el de Alemania (38%), que Stamerra explica por el “histórico industrial” que caracteriza el tejido alemán.

“El proceso de venta es como un embudo que comienza por generar tráfico, notoriedad, y luego llevar a la facturación; frente a la empresa más estable y duradera (industria alemana) que ya invierte más en optimizar costes y no tanto en dar a conocer una marca", sino como mucho mantenerla, desgrana. Lo mismo sucede con la importancia que dan las organizaciones a desarrollar nuevos productos o servicios, así como obtener financiación.

Para Stamerra, que el 58% de esas marcas españolas lo destaquen frente a los vecinos alemanes o estadounidenses se explica porque las más nuevas invierten más en desarrollo de producto para dar con nuevas soluciones. Las empresas más establecidas o tradicionales, por contra, se centran más en ese reconocimiento de marca y financiación”, como en Alemania.

Y aclara: “No es que falte estabilidad" en el mercado español en comparación con el estadounidense o alemán (donde lo destacan el 33%). Que el porcentaje preocupado por la financiación en España sea más alto “denota que hay una tasa de creación de nuevas empresas más alta”. Desplaza esa estadística hacia adelante en el tiempo, "pues las nuevas empresas necesita más financiación inicial que en países donde hay mucha más industria históricamente (más duraderas)”.

Soluciones que optimicen

Una vez se superan los primeros meses y la organización se puede centrar más en esos objetivos de marketing (optimización, marca y clientes) la mayoría de las encuestadas sigue apostando para lograrlo por las redes sociales o la publicidad online (38%) y offline (23%), pero también valoran llamar por teléfono (36%), -“no todo es digital”, dice Stamerra-, así como las rebajas y ofertas (29%).

Dentro de las redes, sobresale Instagram con un 75% de adopción entre las microempresas españolas, seguido de Facebook (52%) y TikTok (44%). El director de mercado de GoDaddy intuye que se debe a la “alta penetración" que tiene esta red en España, además del “componente visual” que la caracteriza, y que es tan útil para visibilizar un negocio.

Maria García, directora del Mama Pottery studio (cafetería y taller de pintura cerámica) en C/ Concepción Jerónima, Madrid. | Alberto Orellana.

No obstante, como aclara la propia clienta de GoDaddy, Marina García, lo que más se valora es optimizar los procesos del negocio. En su caso, la directora de la cafetería Mama Pottery ha agradecido especialmente los sistemas automatizados de reservas o la gestión online del stock. “Valoro sobre todo que la gestión de la web sea fácil, que los cambios puedas hacerlos tú a las 6 de la mañana”.

“GoDaddy intentar entender las necesidades de nuestros clientes”, apostilla Stamerra. Esto se traduce en productos más flexibles, con mejor rendimiento, nuevos servicios como una migración automática a otras webs... “o ahora también servicios educativos para ayudar a los emprendedores a lanzar la empresa online”.

Redactor de TodoStartups
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados