Noticia Comercio Electrónico

Las ventas online ya suponen al menos la mitad de la facturación para el 79% de retailers españoles

Por Redacción - Febr 15, 2023

Para el 56,2% de los retailers españoles hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online. De hecho, para un 22,7%, incluso más del 50% de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1% manifiesta no contar con tienda online, según recoge el estudio de Square Radiografía del comercio minorista en España.

Además, el 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram (ambas 56%) las más elegidas, seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%).

Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas en España, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7% respectivamente.

No obstante, casi una cuarta parte menciona no conocer suficientemente estas opciones (23,1%) o el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9%). Otros de los motivos mencionados son la preocupación por la privacidad de los clientes (20,9%), la creencia de que los clientes no estén interesados en estas opciones (17,2%) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de estas tecnologías (16,2%).

Otro dato que se desprende de este estudio es que los españoles valorarían positivamente el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29%) o de la realidad virtual para experimentar de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7%).

Más allá de los pagos tradicionales con tarjeta y del click and collect

En lo que respecta a los métodos de pago ofrecidos por los retailers españoles, además del pago en efectivo, el 71,8% de los encuestados también acepta pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% con tarjeta tradicional y el 53,3% con tarjeta contactless.

Entre los negocios que ofrecen este tipo de pago sin contacto, un 22% afirma que todos sus clientes eligen esta forma de pago y el 33%, que lo hace al menos 3 de cada 4 clientes.

De hecho, según el estudio, las formas preferidas de pago de los españoles en tiendas físicas son los pagos con tarjeta contactless (37,6%), en efectivo (24,3%) y los pagos tradicionales con tarjeta (23,8%). Siguiendo con los métodos de pago ofrecidos por los minoristas, el 31,6% acepta apps monedero como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, el 12,8% códigos QR y el 7,1% ofrece opciones de compra ahora y paga después como ClearPay.

Respecto a las entregas, casi la mitad de los propietarios de negocios minoristas en España (49,5%) ofrece a sus clientes la opción de comprar online y recoger en tienda. Asimismo, un 33,5% ofrece entrega en el mismo día, un 23,1% permite comprar a través de marketplaces online como Amazon y un 19,3% cuenta con servicio de recogida en coche.

Las principales razones que frenan a los españoles a la hora de comprar en un negocio son las políticas de devolución poco convenientes (55,4%) o el hecho de no contar con servicio de entrega gratuita (43,7%). Además, la inmensa mayoría de los españoles (84,2%) prefiere una entrega estándar en su casa u oficina, frente a una recogida en tienda (click and collect) cuando compra por Internet.

La tecnología, la gran aliada para mejorar la automatización y centrarse en lo realmente importante

Tras un 2022 complicado, una de las principales preocupaciones de los comercios (61,7%) es la de continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. Un reto muy relacionado con la capacidad de gestionar de manera efectiva sus actividades y la implantación tecnológica para reducir el tiempo que sus empleados destinan a tareas fácilmente automatizables.

De hecho, cuando se preguntó a los minoristas españoles por las áreas de sus negocios en las que empleaban -o tenían previsión de implantar- la tecnología o la automatización para ser más eficientes, los empresarios destacaron principalmente: la facturación (46%), el seguimiento de pedidos (41,6%), la comunicación con los clientes (39,6%), la gestión de inventarios (32,5%) y los programas de incentivos y fidelización de clientes (32,4%).

Otros de los retos más importantes mencionados por los minoristas españoles son el poder pagar los gastos básicos del negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra online que guarde coherencia con la tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministros (25,4%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados