Por Redacción - Dic 10, 2021
ESET, compañía de soluciones de seguridad, comparte con la comunidad 10 consejos clave para estar a salvo de los ciberdelincuentes que pretenden robar la identidad de las personas:
Utiliza tus datos personales con cuidado, especialmente los datos sensibles como la fecha de nacimiento, la ocupación, la dirección y los datos bancarios. Solo indica tu fecha de nacimiento si es realmente necesario.
Sigue las mismas reglas durante las llamadas telefónicas: tú no eres la persona obligada a proporcionar información, sino la persona que llama.
Asegúrate de utilizar contraseñas seguras y no dejes que nadie mire por encima de tu hombro cuando te conectes a un servicio online.
No realices transacciones delicadas ni compartas datos confidenciales mientras utilizas puntos de acceso Wi-Fi públicos.
Mantén actualizados los sistemas operativos y todos los programas de tus dispositivos. Apuesta por la seguridad de tus dispositivos contra robos con protección de acceso y cifrado, además de descargar software de protección solamente desde sitios legítimos.
Utiliza una solución de seguridad de confianza para protegerte contra el malware y los sitios web que piden tu información personal.
Ten cuidado al abrir enlaces y archivos adjuntos en los correos electrónicos. Nunca hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos en los mensajes a menos que verifiques que son auténticos.
Comprueba regularmente los cargos de tu cuenta y los gastos de tu tarjeta de crédito. Utiliza las funciones de notificación de las entidades de crédito y las aplicaciones bancarias.
Utiliza servicios como Have I Been Pwned para comprobar si tus datos o tu información de acceso se han visto afectados por un robo de datos conocido.
Comprueba tu solvencia a través de las agencias de información crediticia de tu país de residencia.