Gráfico procedente del estudio "Digital en 2018" en el que se esbozan los indicadores estadísticos sobre la tecnología digital de 2018 en España. |FOTOGRAFÍAS: PR Garage
Desde su ‘boom’, Internet cuenta ya con más de 4.021.000 millones de usuarios, lo que significa que el 53% de la población mundial está conectada. Ésta es la principal conclusión de Digital en 2018, informe anual sobre tendencias digitales y redes sociales en todo el mundo, lanzado por la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada Hootsuite, y la agencia creativa especializada en Social Media We Are Social.
La séptima edición de este informe, que recoge datos de 239 países, destaca también el crecimiento del 13% experimentado por las redes sociales a nivel global. Ya son 3.200.000 usuarios los que hacen uso de redes sociales, un 80% de los activos en Internet. De ellos, 2.958 millones, un 93%, acceden a través de un smartphone.
A nivel nacional, consume Internet el 85% de la población y casi el 60% utiliza las redes sociales. Diariamente, los españoles pasan casi 5,5 horas online, más de 100 minutos en redes sociales.
Gráfico sobre los datos del gasto en comercio electrónico.
En el documento también se explica el impulso experimentado por el eCommerce. En 2017, 1.770 millones de internautas compraron productos online, gastando un total de 1.474 billones de dólares en plataformas de comercio electrónico. Esto supone un aumento del 8% y del 16% del gasto con respecto a 2016.
Según Penny Wilson, CMO de Hootsuite, consumidores y profesionales “investigan y comparan más, toman decisiones de compra, buscan apoyo y recomiendan marcas en el entorno online”. Por ello, Wilson recomienda “hacer una inmersión en el mundo digital, encontrándose con sus usuarios o consumidores donde les puedan ofrecer una mejor experiencia de servicio y venta”.
Una de las previsiones más importantes del informe de cara a 2018, según Simon Kempo, Global Consultant de We Are Social, es la “prioridad del contenido audiovisual sobre el texto, especialmente en las redes sociales y apps de mensajería”. “Los comandos de voz y las cámaras sustituirán a los teclados como medio principal para introducir contenido”, añade.