Los taxis aéreos ya son una realidad en España. Y es que la plataforma digital de reservas de taxis aéreos NextNorth acaba de aterrizar en el país, concretamente en las Islas Baleares, donde han empezado a operar para ofrecer una nueva forma de movilidad aérea después de haber sido probado en otros lugares como Dubai, Nueva York y Japón.
Los taxis aéreos eléctricos y silenciosos eVTOL (por las siglas de Electric Vertical Take Off and Landing) son más parecidos a unos drones que a coches voladores, y prometen que el público podrá ahorrar hasta un 80 por ciento del tiempo en trayectos reservando vuelos tanto intraisla como interisla.
Ahora bien, antes de que esos eVTOL se puedan ver en el aire, la compañía empezará operando, de manera temporal, con helicópteros, con el objetivo de detectar las mejores rutas y localizaciones para más tarde poder operar con las ya mencionadas eVTOL, que son aeronaves eléctricas y silenciosas que permitirán reducir la fricción de los viajes al ofrecer una alternativa de movilidad a algunas de las rutas terrestres y marítimas, llegando también a lugares donde otros medios de transporte no pueden llegar.
Como este tipo de transporte necesita de una infraestructura y servicios adecuados en tierra, la compañía se ha aliado con Bluenest, una empresa experta en concesiones de infraestructuras, que se encargará del diseño y las operaciones tanto de vertipuertos que permitirán conectar las nuevas rutas aéreas con la movilidad en tierra, garantizando operaciones seguras y eficientes para todos los actores del ecosistema de movilidad aérea urbana.
Gema Ferrero, directora general de NextNorth, ha indicado en un comunicado que “a través de los vertipuertos será posible combinar el transporte de pasajeros, la entrega en la última milla y la inspección de la infraestructura de transporte para crear el ecosistema de movilidad urbana del futuro”.
Esta nueva forma de viajar, que destaca por ser cien por cien eléctrica, cómoda y silenciosa, tiene como pilares fundamentales la tecnología, la experiencia del cliente y el compromiso con el medioambiente a través de la aviación de última milla.
Esta compañía también ofrecerá el ridesharing, a través de la cual se democratizan los vuelos gracias a que el usuario puede elegir uno o varios asientos en una ruta determinada o la aeronave completa.
La compañía también tiene como objetivo convertirse en una alternativa de transporte cuyo compromiso con el medioambiente sea un factor diferencial con las formas de movilidad más tradicionales. Cuestión que se hará efectiva gracias al uso de las energías limpias que alimentarán las baterías de las aeronaves eVTOL, ayudando así a recuperar ecosistemas sin que disminuya la oferta de servicios de movilidad.
Ferrero también ha señalado que esta nueva forma de transporte ofrecerá a los ciudadanos “una forma única y emocionante de vivir diferentes experiencias disfrutando de la belleza de las islas desde el aire”.