El gigante tecnológico Meta está copiando una de las decisiones más criticadas de Elon Musk al frente de Twitter, su servicio de suscripción para conseguir la codiciada etiqueta azul que verifica las cuentas y las diferencia del resto de los mortales. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado que está probando un nuevo servicio de suscripción mensual que permitirá a los usuarios verificar sus cuentas usando una identificación del gobierno y obtener la insignia azul.
El servicio de suscripción, bautizado como Meta Verified, sigue los designios instaurados por Twitter Blue aunque parece que va a ser un poco más caro que la red social de microblogging, ya que tendrá un precio inicial de 11,99 dólares al mes en la web y de 14,99 dólares al mes en el sistema iOS de Apple y Android y se aplicará tanto para Facebook como para Instagram.
Por el momento, Meta Verified se implementará en Australia y Nueva Zelanda esta semana, con lanzamientos graduales en otros países.
Meta sigue así los pasos de Twitter Blue, el servicio de suscripción de Twitter que ha causado bastante polémica entre los usuarios que han cargado contra esta decisión de Elon Musk, cuyas decisiones en torno a la red social están siendo bastante cuestionadas.
Ahora bien, la suscripción de Meta será un poco más cara que la de Twitter, aunque no demasiado. Los usuarios que se sumen a Twitter Blue tendrán que pagar un precio de 11 dólares, mientras que los de Meta serán 11,99 dólares.
Según ha explicado Meta en un comunicado, la nueva suscripción de pago incluye también una protección de cuenta proactiva, acceso a soporte de cuenta y mayor visibilidad y alcance. En este último aspecto, la compañía ha señalado que las cuentas tendrán más visibilidad con prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsqueda, comentarios y recomendaciones.
Asimismo, Meta también ha prometido a los suscriptores características exclusivas para “expresarse de formas únicas”.
Meta ha indicado que como se trata de un servicio que está todavía en fase de pruebas, no habrá cambios en las cuentas de Instagram y Facebook que ya están verificadas según los requisitos anteriores, incluida la autenticidad y la notoriedad. Pero a largo plazo, “queremos crear una oferta de suscripción que sea valiosa para todos, incluidos los creadores, las empresas y nuestra comunidad en general”.
Del mismo modo, Meta ha señalado que están creando una serie de verificaciones en Meta Verified antes, durante y después de que alguien presente la solicitud. Así, los usuarios que quieran ese insignia azul no sólo tendrán que pagar el servicio, sino que también deberán presentar el historial de publicaciones anteriores y tener al menos 18 años. Los solicitantes también deberán enviar una identificación gubernamental que coincida con el nombre de perfil y la foto de la cuenta de Facebook o Instagram que están solicitando.
Las suscripciones incluirán además un monitoreo proactivo para la suplantación de cuenta.
Eso sí, las empresas, por el momento, no son elegibles para solicitar Meta Verified y la compañía ha explicado que este servicio solo admitirá un nombre en su perfil y, una vez que se verifica, no se puede cambiar el nombre del perfil, ni el nombre de usuario, ni la fecha de nacimiento o la foto de perfil sin volver a pasar por el proceso de solicitud de verificación y suscripción de Meta Verified.
Otras aplicaciones de redes sociales, como Snapchat de Snap o la app de mensajería instantánea Telegram ya lanzaron hace tiempo los servicios de suscripción de pago como una nueva manera de generar ingresos.
Hay que recordar que Meta se encuentra en un momento bastante difícil, al menos económicamente hablando. Su inversión, bastante importante, en el mundo del metaverso, que Mark Zuckerberg considera como el futuro de Internet, no está saliendo como esperaba, y ha tenido que proceder al despido de unos 11.000 empleados para recortar gastos.