Noticia Nuevas Tecnologías

Neeva, otro motor de búsqueda con IA que aspira a competir con los grandes

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

Cortesía de Neeva.

La lucha por ser el buscador más utilizado por todos los usuarios a nivel global ha comenzado, y ganará el que mejor servicio realice, por lo que los grandes tecnológicos, empezando por Bing de Microsoft y Google ya han comenzado a integrar la Inteligencia Artificial a sus plataformas de búsquedas. Pero no sólo estos dos gigantes son los que aspiran a convertirse en los mejores, sino que hay otros buscadores que están introduciendo la misma tecnología, como es el caso de Neeva, el motor de búsqueda de Challenger, que acaba de anunciar la llegada a España de su servicio basado en Inteligencia Artificial, NeevaAI, que ofrece resultados más precisos y resúmenes a las preguntas de los usuarios respaldados por las fuentes citadas.

Neeva anunció a través de su perfil oficial de Twitter la llegada de este motor de búsqueda a varios países europeos, incluidos España, Francia, Alemania y Reino Unido, aparte de Canadá. Según la compañía, “estamos ayudando a los editores a aprovechar la Inteligencia Artificial para volver a tomar posesión de las relaciones con sus usuarios”, añadiendo que “destinamos el 20 por ciento de nuestros ingresos principales a los socios editores y creadores de contenido cuando sus post se utilizan para responder directamente a la consulta de un usuario de Neeva”.

Hay que recordar que Neeva, con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, lanzó por primera vez un motor de búsqueda solo por suscripción en su mercado nacional en junio de 2021. Poco después incluyó un nivel básico gratuito pero con ciertas restricciones. 

La principal característica de Neeva es que no se monetiza a través de la publicidad y evita que los rastreadores de terceros usen datos personales para mostrar anuncios personalizados. Por tanto, los ingresos de Neeva dependen básicamente de las suscripciones de pago.

La apariencia básica de Neeva es muy similar a la de los motores de búsqueda incluso antes de que Google apareciera en escena, ya que los resultados aparecen en fila con enlaces a las fuentes individuales.

Al ofrecer la fuente de donde viene la información, los usuarios pueden verificarla fácilmente, promoviendo la transparencia.

Uno de los fundadores de la empresa, Sridhar Ramaswamy, que fue vicepresidente senior de Anuncios en Google, ha indicado en declaraciones recogidas por TechCrunch que “en términos generales, funciona para las preguntas que podemos encontrar en sitios web de autoridad que respondan a esa pregunta”.

Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo con NeevaAI era, ante todo, estar a prueba de fallas, no queremos decir cosas incorrectas”, por lo que “optamos por la seguridad en la forma en que recuperamos” la información.

Ramaswamy ha afirmado que “si se le hace una pregunta tonta, simplemente no dirá nada porque no hay nada en la web que sugiera que esto es verdadero o falso”, por lo que el buscador se niega a responder.

El lanzamiento de Neeva en varios países europeos se produce unos días después de que Google anunciara su Inteligencia Artificial aplicada a su buscador, Bard, y la puesta en marcha de un nuevo motor de búsqueda Bing con ChatGPT integrado.

 

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados