Cortesía de Bill Gates.
Las opiniones de Bill Gates, fundador de Microsoft, siempre son tenidas en cuenta. En esta ocasión, el multimillonario y filántropo ha mostrado su opinión sobre uno de los temas más candentes de la actualidad tecnológica: la Inteligencia Artificial (IA) y, por ende, el chatbot conversacional ChatGPT, que se ha integrado en el buscador Bing de Microsoft, siendo uno de los primeros en salir al mercado en el que otros grandes tecnológicos también están intentando posicionarse en las primeras posiciones, como Google y su Bard. En concreto, Bill Gates ha dicho que ChatGPT es tan importante como la invención de Internet, añadiendo que “cambiará nuestro mundo”.
Durante una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, Bill Gates ha señalado que “hasta ahora, la Inteligencia Artificial podía leer y escribir, pero no podía entender el contenido”, por lo que “los nuevos programas como ChatGPT harán que muchos trabajos de oficina sean más eficientes al ayudar a escribir facturas o cartas”, lo que propiciará un cambio de rumbo en el mundo.
Asimismo, Gates ha señalado que “hoy en día, requieren demasiados cálculos, no siempre son precisos”, pero ha añadido que “incluso esta semana, habrá anuncios de Microsoft y Google donde están compitiendo para liderar en este espacio”.
Hay que recordar que hace tan solo unos días Microsoft anunció que su motor de búsqueda Bing estará impulsado, en parte, por la tecnología de ChatGPT, convirtiéndose así en una de las primeras compañías en aplicar la Inteligencia Artificial en algo tan básico como el buscador, lo que podría también significar una amplia ventaja con su máximo rival, Google.
Ahora bien, Google no se ha quedado parada y unos días después anunció la llegada de Bard, su competidor de ChatGPT.
De acuerdo con Gates, las optimizaciones que la Inteligencia Artificial puede ofrecer para leer y escribir tendrán un “gran impacto”, ya que, en su opinión, esta tecnología puede mejorar la eficiencia y los resultados en espacios de atención médica y educación.
Así, Gates ha aseverado que “la forma más fácil de entenderlo es que la Inteligencia Artificial se volvió muy buena en el reconocimiento de voz y en el reconocimiento visual, pero esencialmente no sabían leer”. Eso ha cambiado con plataformas nuevas como ChatGPT, que son capaces de entrenar, mejorar, leer y escribir a través de nuevos conocimientos.
Ahora bien, Gates no cree que la inclusión de la la Inteligencia Artificial ponga en peligro los puestos de trabajo, estableciendo otro escenario diferente, el de, por ejemplo, que esta tecnología pueda tomar notas durante una reunión de trabajo y ofrecer un resumen con la información relevante y precisa de la charla.