Meta está teniendo algunos problemas con el desarrollo del metaverso, al menos financieramente. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que incluye las redes sociales Facebook e Instagram y la app de mensajería instantánea WhatsApp ha registrado unas grandes pérdidas a lo largo del 2022 en su división de Reality Labs, uno de los departamentos más centrados en el desarrollo del metaverso. En concreto, la compañía ha indicado que esta división ha registrado una pérdida operativa de 4.280 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, lo que incrementa su total para 2022 a 13.720 millones de dólares.
Por tanto, Meta se enfrenta así a un año completo de dificultades, ya que la compañía cambió de nombre para centrarse precisamente en el metaverso a finales de 2021. La intención de Zuckerberg era desarrollar ese metaverso, un universo digital donde los usuarios podrían trabajar, comprar, jugar y aprender en realidad virtual.
Reality Labs generó en el cuarto trimestre 727 millones de dólares y 2.160 millones en ingresos para todo 2022, lo que supone una disminución de 2.270 millones en 2021, incluyendo las ventas de auriculares Quest. Por tanto, la división perdió más de seis veces la cantidad de dinero que generó en ingresos el año pasado, mientras que representó menos del dos por ciento de las ventas totales de Meta.
Hay que recordar que Meta no está en su mejor momento, ya que hace poco anunció el despido de 11.000 empleados debido al aumento de la inflación, la pérdida de la demanda después de volver a la normalidad tras la pandemia del coronavirus y el temor a una recesión mundial.
Meta no ha revelado las cifras de empleados de Reality Labs, pero la compañía tenía supuestamente unos 17.000 trabajadores en esta división antes de los despidos anunciados. La dotación de personal y el desarrollo del hardware representan la mayor parte del dinero que se gasta en el área.
La directora financiera de Meta, Susan Li, ha indicado en declaraciones recogidas por TechCrunch que la compañía espera que sus pérdidas anuales por Reality Labs sean aún mayores en 2023. Aún así, ha señalado que “continuaremos invirtiendo significativamente en esta área dadas las importantes oportunidades a largo plazo que vemos”.
Meta planea lanzar un auricular de consumo de próxima generación a lo largo de este año, como una versión renovada de su hardware Quest con realidad mixta.
Por su parte, Zuckerberg ha señalado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que “ninguna de las señales que he visto hasta ahora sugiere que debamos cambiar la estrategia de Reality Labs a largo plazo”, por lo que parece que sigue con el sueño del desarrollo del metaverso a través de esta división a pesar de las pérdidas registradas.