La fama de ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAI, se ha vuelto mundial debido, entre otras cosas, a la posibilidad de utilizarlo en muchos ámbitos, desde la relación con el cliente, hasta incluso para hacer los deberes de clase. La dificultad estriba en poder distinguir cuándo alguien hace ese trabajo de manera original o ha utilizado esta nueva tecnología. Pues bien, un grupo de investigadores de Standford han desarrollado una herramienta que ayudará a los profesores a identificar el contenido generado automáticamente por ChatGPT u otras tecnologías similares.
Se trata de DetectGPT, una herramienta que ha sido diseñada para detectar contenido generado por ChatGPT o con LLM, que se basa en un método estadístico de “curvatura de probabilidad” que sugiere que el texto desarrollado por una Inteligencia Artificial tiende a ocupar regiones de curvatura negativa de la función de probabilidad logarítmica del modelo.
Gracias a este método, los investigadores crearon un nuevo criterio basado en estas curvatura para detectar si el texto está generado por la IA o no.
Los investigadores han destacado que este nuevo sistema tiene una precisión del 95 por ciento, por lo que utilizar la Inteligencia Artificial para hacer los deberes está cerca a su fin, a no ser que se use como plantilla y se modifique introduciendo algo original por parte del usuario.
La llegada de este detector de texto generado por la IA surge en un momento de creciente preocupación por parte del mundo académico sobre su uso entre los estudiantes para evitar realizar los trabajos y tareas.
Por el momento, DetectGPT todavía no está disponible y los investigadores no han confirmado cuándo podrá llegar al mercado ni si será gratuito o no.