Tener una comunidad se ha convertido en el anhelo de muchas marcas que aspiran crear un espacio donde poder conversar sobre lo que realiza la empresa o fuera de ella, tips para una mejor educación financiera o un taller sobre cómo aprovechar al cien por ciento lo que ofrecen.
Si para la web 2.0 ha sido esencial el intentar encontrar una comunidad que aglutine y en la que sus miembros puedan sentirse seguros y protegidos; para la web 3.0 se ha tornado vital el contar con comunidades donde las personas se apoyen, conozcan y difundan el proyecto que representan.
Rodrigo Icaza, Director Ejecutivo dentro de la Cámara de Comercio y Blockchain de Panamá, en conversación sobre el rol de las comunidades destacó que “deben ser referentes del proyecto, cómo crear ese puente entre lo informal hacia lo formal y deben ser conscientes de que cuando ese producto, proyecto o protocolo sean lanzados deben seguir dando ese respaldo para seguir creciendo”.
Varios son los ejemplos que se pueden citar como estrategia bien lograda de creación de comunidad:
Ambas comunidades tienen como puntos en común el tener reglas claras que moderan la conversación desde cómo comportarse a cómo respetar; poseen espacios fijos como AMAs, VoiceChat o presentación de proyectos.
Para Adrián León, líder de Fusyona, una startup de la web 3, comenta que “una comunidad sólida es considerada una señal positiva para cualquier iniciativa NFT, y ello generalmente va de la mano con una alta presencia social. Actualmente pueden encontrarse comunidades sobre criptomonedas en casi todas partes, desde Facebook hasta Instagram y Discord.
Telegram y Tik Tok cuentan también con gran influencia, sin embargo, ninguna red social es tan dominante en el mundo cripto como Twitter, con aproximadamente 14 mil a 32 mil tweets diarios sobre criptomonedas”.
Es por ello que las comunidades en web 3 son relevantes, pues “el hecho de que muchos de los miembros de la comunidad sean a la vez “inversionistas” de la misma les confiere una dualidad singular: el crecimiento del proyecto les brindará ganancias financieras, además de los usuales beneficios derivados de pertenecer a una comunidad popular y/o en crecimiento.
Sin embargo, la escasez o "excentricidad" de un criptoactivo no siempre es suficiente para garantizar una comunidad entusiasta. A medida que el mercado y los cripto-traders van madurando, muchos buscan alejarse de proyectos puramente especulativos”.
Agrega que “generar utilidad a largo plazo es una meta que muchas empresas criptos y NFT exitosas están haciendo, beneficiando a sus propietarios. Fusyona es un ejemplo de ello, con su sistema de “staking” de tokens FUSY que garantiza que sus usuarios reciban pasivamente porcentajes de todos los tokens que se creen en su plataforma. Esta es una alternativa ideal para aquellos traders que deseen construir un portafolio de criptomonedas de manera pasiva y con ceros gastos después de la compra inicial de FUSYs. Otra forma de darle valor a la comunidad es a través de contenido educativo que busque ayudar a las personas a entrar al mundo blockchain y poder navegar más fácilmente esta tecnología”.
Discord: la plataforma por excelencia que permite poder tener canales, incluso, salas de voz y video donde compartir con los miembros; atención personalizada y una organización esmerada mediante salas
Telegram: una red social que permite la creación de grupos y en estos, la capacidad de hacer llamadas grupales, así como encuestas y potenciar el uso de bots
ma: es una plataforma de gestión 360 grados que permite desde la creación de un newsletter hasta la conversación en esa misma plataforma.