Tim Cook durante la presentación de novedades en el evento de desarrolladores de Apple. Cortesía de Apple.
La privacidad de los datos de los usuarios es una preocupación constante en la que todavía están trabajando tanto las autoridades como las grandes tecnológicas. Y el gigante tecnológico Apple está dispuesto a colaborar y a cumplir las reglas, pero para eso es necesario que exista una ley integral. Eso es precisamente lo que ha pedido el CEO de Apple, Tim Cook, que ha reclamado al Congreso de los Estados Unidos una ley federal que vele por la privacidad de los usuarios, asegurando también que Apple está lista para poder cumplir lo que se apruebe.
En concreto, Cook, que hace poco presidió la presentación oficial de sus nuevos buques insignia en su evento anual de desarrolladores, ha enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos que ha publicado el portal especializado 9to5Mac.
En dicha carta, Tim Cook ha reconocido que hay problemas “pendientes por resolver” pero ha asegurado también que las “áreas de acuerdo parecen superar con creces las diferencias”.
Cook es conocido por abanderar el asunto de la privacidad de los usuarios mientras ha estado al frente de Apple, algo que él considera como un “derecho humano fundamental”. Por eso, no es de extrañar que el CEO de Apple haya pedido al Congreso que se apruebe una legislación sobre la privacidad “lo antes posible”, ofreciendo también el apoyo de Apple para que así sea al afirmar que “está lista para ayudar en este proceso en los próximos días”.
De hecho, Cook ha señalado que sólo el Congreso puede “proporcionar sólidas protecciones de privacidad para todos los estadounidenses”.
Hay que recordar que en los últimos días ha aparecido un borrador de la llamada “Ley estadounidense de protección y privacidad de datos” que proporcionaría un marco integral de privacidad de datos a nivel nacional.
En su carta, Cook ha resaltado que desde Apple “siempre hemos creado productos y funciones que protegen a los usuarios y su información de manera predeterminada”. Además, ha informado de que la manera que tienen de proteger a sus usuarios es “minimizando los datos que recopilamos, procesando la mayor cantidad de datos posible en el dispositivo de un usuario, brindando a los usuarios transparencia en cuanto a qué datos se recopilan y controlando cómo se usan”, añadiendo que también se “construyen sistemas sólidos para proteger los datos de los usuarios en todos nuestros productos y servicios”.