Por Redacción - Ene 30, 2019
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inaugura este lunes 11 de febrero la nueva incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, 3D Factory Incubator en el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, (Avenida del Parc Logístic, 2-10) un espacio creado para apoyar el crecimiento de proyectos empresariales de fabricación aditiva.
La 3D Factory Incubator, iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat, es la primera incubadora a nivel europeo que albergará exclusivamente a iniciativas de impresión 3D y cuenta con el respaldo económico de fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, según un comunicado.
La incubadora está ubicada en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, donde ocupa un área total de 600 metros cuadrados. La zona de incubación incluye áreas de co-working, oficinas, zona de diseño, producción y post procesos, áreas de formación y salas de reuniones.
Asimismo, también proporciona a las empresas una amplia gama de servicios a lo largo de toda la cadena de generación de valor: producción, consultoría de negocio, comercialización y certificación. Está equipada con 4 impresoras industriales 3D de última generación, 3 mini-impresoras, así como áreas de post-procesamiento, diseño y metrología.
El objetivo de esta nueva incubadora de alta tecnología es promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de industria 4.0. La Incubadora está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y opera bajo el Eje 3: Mejora de la competitividad de las PYME, concedido a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.
Con una inversión de unos 3 millones de euros, esta iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos prevé “incubar” a unos 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años, ya que es capaz de albergar a unos 25 proyectos por año, y también tiene capacidad técnica para ofrecer servicios empresariales no presenciales.
La 3DFactory Incubator tiene como misión la prestación de servicios al colectivo empresarial y de emprendimiento que incorporan la manufactura aditiva como parte integrante de sus modelos de negocio. Esta Incubadora de Alta Tecnología facilitará que start-ups, Autónomos innovadores y proyectos de intraemprenduría encuentren el ambiente y los recursos idóneos para su aterrizaje en el mercado y su crecimiento, favoreciendo así la competitividad del tejido empresarial y emprendedor.