Noticia Nuevas Tecnologías

Somos muy tontos y, además, tenemos miedo

Redactor jefe

“Los átomos separados de sus enlaces atómicos necesitan consumir mucha más energía, se vuelven locos en la sala, mientras que enlazados gastan menos energía y están en equilibrio. Los científicos dicen que el universo surgió del desequilibrio y con él aparece el miedo”. Esta fue la primera lección de ‘anatomía’ de alma y cuerpo que dispensó el realizador multimedia Fernando Enis, quien se presenta como "miedólogo" autodidacta, disciplina que le permite observar y analizar por qué no somos todo lo buenos que debiéramos, o desearíamos.

De ello habló en el Workshop IV Revolución Industrial (Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural’, en el marco del II Viaje de Estudios Expedición Campomanes organizado por el Grupo de Investigación de Ciencias Sociales Tecnológicas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Un evento que durante tres días ha sido bendecido por la transversalidad de la mano de científicos, profesores, periodistas o empresarios, entre otros.

Para Enis, el miedo es “la respuesta al desequilibrio, a la escasez”. Y lo ejemplifica con la ansiedad que produce la necesidad primaria de alimentarnos. “Cuando tenemos hambre nuestro organismo nos pide alimentarnos, eso es miedo, porque necesitamos equilibrarnos, y así, todo lo que hacemos es la búsqueda del equilibrio”.

De este modo, explica Enis, “todo lo que ocurre fuera de mi espectro sensorial son cosas”, y, en un nuevo ejercicio para ayudarnos a comprender mejor su intención, refiere el origen de algo tan de uso común como el teléfono móvil, aquello en lo que no solo no pensamos, sino que, probablemente ni conocemos, o ni imaginamos: “No tengo una relación emocional ni con los gorilas (masacrados) ni con los semiesclavos que extraen coltan (mineral esencial en la fabricación de estos aparatos) para que yo disfrute de mi móvil”.

Pero hay margen para la esperanza, tercia en su propio discurso, porque la bondad aparece como “la capacidad de gestionar el miedo en función mía, tuya y del medio ambiente”, lo que concluye que “el miedo y la inteligencia son lo mismo”. Buena o mala cosa. A saber. O ambas.

“Unamuno dijo que toda acción de bondad es una acción de poder”, apunta Enis, quien advierte que “si hacemos el bien por interés seremos astutos, pero no buenos”. En este marco, este ingeniero de origen argentino presenta en 2019 BeKind, una app que, por medio de la gamificación, asegura que mejorará nuestras relaciones, que, recuerda, “es el punto básico para tener una relación más justa”. Y más buena: “No temas, sé bueno”, remacha.

Con su ponencia concluyó este domingo un evento académico en el que, además del Grupo CEF.- UDIMA, han colaborado el Grupo Exes, Droniberia, Asociación de Empresarios Sete-Pontes de Vilalba, Concello de Vilalba, Concello de Mondoñedo, Concello de Outeiro de Rei, TodoStartups, Be Digital y Autocares Meijide.

Redactor jefe
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados