Por Redacción - Oct 28, 2018
Reportaje fotográfico: Salvador Bellver
Científicos, empresarios, comunicadores y políticos parecen estar de acuerdo en que el proceso de digitalización es irrefrenable, cuando no determinante para garantizar un desarrollo deseable y adecuado. Ahora bien, advierten de la necesidad de velar por que en el proceso la ética juegue un papel relevante y no secundario.
El consenso en este punto alcanzó este viernes a los participantes de la sesión ‘Entorno local, internacionalización y tecnología’ que abrió el workshop ‘IV Revolución Industrial’ (Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural) celebrada en la localidad lucense de Vilalba, en el marco del II Viaje de Estudios Expedición Campomanes Vilalba-Mondoñedo-Outeiro de Rei, organizado por el Grupo de Investigación de Ciencias Sociales Tecnológicas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), propietaria del periódico online TodoStartups.
El primer llamado lo hizo el alcalde de Vilalba, Agustín Bahamonde, quien celebró los potenciales beneficios de la transformación digital, aunque, en clara alusión tanto a científicos como a responsables de gobierno, puso el acento en la oportunidad de adoptar paralelamente medidas que impidan la deshumanización del proceso en curso, haciendo de la ética una herramienta prioritaria en la toma de decisiones sobre los avances futuros.
Sobre esta premisa, el vicedecano del Colegio de Ingenieros, Francisco Cal Pardo, apeló a los valores esenciales como los pilares sobre los que asentar el desembarco de una tecnología que en sus primeros pasos no siempre tuvo en cuenta a las personas en el que debiera ser su papel prioritario.
Centrado ya el debate sobre las oportunidades que abre la tecnología para la mejora del bienestar, el redactor jefe de TodoStartups, Luis Miguel Belda, puso de relieve la impronta emprendedora como motor del desarrollo socioeconómico, en relación directa con los avances tecnológicos, los cuales, subrayó, abren puertas a nuevos escenarios.
Moderado por el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Vilalba, Julio Vázquez, el panel conoció también de la oferta del economista Javier Wrana para que Galicia se implique en la extensión de la llamada Ruta de la Seda, que actualmente une comercial y culturalmente a España y China.
La idea es que termine por alcanzar Portugal, haciendo de este prometedor eje un crisol de culturas e idiomas tan extendidos como son el español, el portugués y el chino. Un nuevo "puente" entre Macao, Madrid y Lisboa, y de ahí por extensión al área latinoamericana, sobre la base del histórico marco de relaciones entre la iberia penincular y el cono sur americano.
Una idea que contó con el respaldo de Paco Changyi, presidente de la Asociación de Paisanos de Pekín en España, otro de los ponentes, quien subrayó el marco creciente de relaciones entre España y China.
Por su parte, el científico y divulgador José Luis Cordeiro, dio cuenta de su último libro, ‘La muerte de la muerte’, en cuyo contexto valoró el momento presente de la investigación contra el envejecimiento y la posibilidad -a su juicio, casi certeza- de que en un plazo no muy lejano cambiará el concepto actual que se tiene de la vida y su finitud. “La medicina es un problema informático, por eso en ella invierten las tecnológicas, como Facebook o Google”, dejó caer.
Sus teorías fueron refrendadas vía videoconferencia por el científico, así mismo transhumanista, Aubrey de Grey, CEO de Sens research foundation.
El evento fue también escenario para la presentación en esta localidad del último número de la revista ‘Telos’, que edita la Fundación Telefónica desde hace 30 años, cuyo director, Juan Manuel Zafra, señala ahora como una apuesta “disruptiva” centrada en la tecnología como el eje esencial sobre el gira el desarrollo de la Humanidad.
Han colaborado en este evento académico, además del Grupo CEF.- UDIMA, el Grupo Exes, Droniberia, Asociación de Empresarios Sete-Pontes de Vilalba, Concello de Vilalba, Concello de Mondoñedo, Concello de Outeiro de Rei, TodoStartups, Be Digital y Autocares Meijide.