Por Redacción - Mayo 30, 2018
Las startups reunidas en Menorca Millennials han centrado su interés en la tecnología blockchain, su potencial y sus implicaciones en el mundo real. Inmersos en la segunda fase del programa centrada en la inspiración, el grupo de emprendedores de esta IV edición, –que arrancó el pasado 25 de mayo y se extenderá hasta el 4 de junio–, ha profundizado estos días en el valor de blockchain y el Big Data, según se informa en un comunicado oficial.
La fundadora de la comunidad Trellis, Kelcey Gosserand, abogó por esta tecnología en la que que cree plenamente. “En las matemáticas y el código confiamos”, dijo en alusión al lema de Estados Unidos ‘en Dios confiamos’.
Durante su intervención en el ‘patio de desaceleración’, Gosserand apuntó la falta de consenso respecto a la definición de esta tecnología revolucionaria que en los últimos años se ha popularizado notablemente y que desempeña un papel clave en cómo interactúan unos con otros en el mundo.
Gosserand compartió con los participantes la definición que utiliza y que se resume en diez palabras (en inglés). Blockchain dijo es “un registro transparente, compartido y distribuido cuyo valor es impulsado por consenso”. La fundadora de Trellis defendió el uso de esta tecnología: “Es segura y es buena. Me da esperanza no solo por el potencial de la tecnología sino por el de la humanidad”.
Entre las startups participantes en esta edición de Menorca Millennials, dos presentan soluciones basadas en blockchain. La empresa Velvet, creada por Max Korzhanoff y Aleksandrs Zelinskis en Estonia, es una plataforma web y móvil para la identificación online, los pagos y el control del proceso en cualquier ‘escrow deal’ (acuerdo de fideicomiso). La tecnología blockchain permite eliminar intermediarios y ahorrar tiempo y costes gracias a la inmediatez.
Por otro lado, la española Neiblock, fundada por Julio Izquierdo, trabaja en una solución de hardware con tecnología blockchain para eliminar el problema de las entregas perdidas en los servicios de mensajería. Neiblock viene a solucionar el mayor problema de comercio electrónico global, las entregas fallidas a través de un dispositivo de IoT vinculado a un sistema de recompensas basado en blockchain para incentivar a cualquier agente que proporcione valor al servicio.
En esta fase de inspiración y epifanía, los emprendedores también han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la importancia del Big Data para las compañías de la mano del jefe de los ‘immersive learning bootcamps’ de la unidad IE XL, Ricardo Mesquita. “Es importante que aprendan lenguajes de programación como Python o ‘R, o machine learning’”, señaló Mesquita ante los emprendedores.
Mesquita aprovechó su intervención para anunciar la colaboración entre IE XL y Menorca Millennials para que uno de los participantes de la IV edición de la desaceleradora pueda participar en el próximo ‘Data Science Bootcamp’.
El programa Menorca MIllennials cuenta con una metodología de desaceleración única, –como diferenciación de las clásicas aceleradoras de startups–, que reduce el riesgo de inversión tanto para las empresas emergentes como para los inversores y cuyo programa se organiza en tres fases. En las primeras jornadas, de colaboración y trabajo en equipo, los emprendedores han trabajado sobre cómo generar valor mediante el trabajo en equipo y la importancia de la comunidad.
A partir del próximo viernes, comenzará la tercera fase de programa centrada en los ‘test con inversores’. Los emprendedores mantendrán encuentros individuales con potenciales ángeles para testar los modelos de negocio, levantar financiación e impulsar sus startups. En total participarán 20 inversores de diferentes países. En las tres ediciones anteriores y hasta la fecha, los participantes han recaudado más de 50 millones de euros.