Imagen y vídeo: Cortesía del Gabinete de Prensa del Ministerio de Fomento
El Gobierno presentó este lunes el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021, iniciativa del Ministerio de Fomento que prevé multiplicar por 30 su presencia en España en un plazo de quince años. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien presentó el plan, advirtió la necesidad de identificar y estructurar las palancas que permitan hacer realidad dichas previsiones, poniendo al servicio de los ciudadanos todas las ventajas que ofrece el uso de drones y sus aplicaciones.
No en vano, recordó, el crecimiento del sector de los drones ha llevado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a registrar casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas para el curso de pilotos de drones. Según los datos facilitados por AESA, en la actualidad hay más de 3.754 pilotos y más de 4.375 aeronaves habilitados para uso profesional que podrán consultar en drones.enaire.es dónde volar de forma segura.
Así, el Plan Estratégico, de carácter transversal y multidisciplinar, define y ordena el marco de actuación para mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas del sector, de tal forma que, durante los próximos años, puedan fortalecerse, madurar y crecer, posicionando a España como referencia internacional en este ámbito.
Asimismo, este Plan Estratégico contempla medidas para promover el apoyo a las empresas con el objetivo de que puedan acceder a los programas de financiación, especialmente del ámbito europeo, como es el caso del H2020, para, de esta forma, poder seguir avanzando en I+D+i, pieza clave para el desarrollo del sector.
En el plan se han identificado 4 ejes estratégicos, que ayudarán a ordenar las diferentes líneas de actuación. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 8 líneas estratégicas, que se concretan en 29 iniciativas.
El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo, y tiene como objetivo conseguir la implantación de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de este sector. Dentro de este eje destaca el aplicativo informático desarrollado por Enaire, y presentado también este lunes, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios la información precisa para poder volar de forma segura sus drones.
El segundo, de más amplio espectro, engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de nuestras empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector. El tercer eje consiste en mejorar el conocimiento de un sector que va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico, a través de las correspondientes tareas de gestión del conocimiento y divulgación.
El cuarto y último eje implica actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, abarcando aspectos tales como la seguridad de las operaciones con drones, la protección de la privacidad, etc.
El Plan incluye, además, los diferentes mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento, que se articulan a través de un comité de dirección y otro de coordinación y seguimiento y cuyo objetivo es que las iniciativas recogidas en el documento se implementen de una manera eficiente.
Ahora, y hasta el próximo 30 de abril, comienza un proceso de consulta abierta en el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan Estratégico, enviando sus comentarios al buzón drones.dgac@fomento.es
Así mismo, el Plan Estratégico ha previsto, entre otras medidas, la creación de un Centro de Excelencia que promoverá la investigación y la colaboración en el ámbito del I+D+i entre las empresas y universidades, así como un Laboratorio de drones a través del que se generarán nuevas aplicaciones y modelos de negocio de gran impacto para el Grupo Fomento.
Este Plan se considera, por tanto, una pieza complementaria al Plan de Innovación elaborado por el Ministerio de Fomento y presentado el pasado mes de noviembre.
La aplicabilidad de los drones será cada vez mayor en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia, e irá desarrollándose con nuevos usos, abarcando tareas hasta ahora desconocidas como son el transporte de paquetería, la actuación en casos de emergencia o incluso, a más largo plazo, el transporte de personas.
Los drones y sus múltiples aplicaciones estarán cada vez más integrados en nuestras ciudades y actuarán como piezas clave en las ciudades inteligentes (smartcities), mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, el desarrollo de conceptos como el conocido como “U-Space”, que pretende integrar y gestionar el tráfico de drones a baja altura, será fundamental para permitir alcanzar todo el potencial ofrecido por este segmento de aeronaves.
Todo ello se debe desarrollar de forma ordenada, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad, tanto de las operaciones de drones, que tendrán que convivir con otras aeronaves, como de las personas y sus bienes.