Más de 65.000 españoles han solicitado a Google la retirada de alguna búsqueda que pueda dañarles, siguiendo así el derecho establecido por el Tribunal de Justicia Europeo de derecho al olvido, que se reconoció en mayo de 2014.
Pues bien, desde esa fecha, la compañía ha recibido más de 655.400 solicitudes en toda Europa, siendo sólo un 10% las que proceden de territorio español, según informa el buscador en una nueva página web en la que se han publicado los datos referentes a cada país. También se pueden consultar los datos referentes a cada solicitante, ya sea empresa o particular, o por la naturaleza de las URL que se han pedido borrar, como pueden ser medios de comunicación, gobierno o redes sociales.
Así, se ha pedido la eliminación de más de 2.4 millones de URL, de las cuales sólo se han retirado más de 900.000 después de las comprobaciones realizadas por la compañía, lo que supone un 43.3%.
En España, el porcentaje de retirada es menor, sólo un 38.1% si se compara con las cifras antes mencionadas a nivel europeo.
La compañía ha indicado que entre los motivos por los que no se ha retirado esas URL son materiales, como la existencia de soluciones alternativas o razones técnicas, aunque también porque la web en cuestión contiene información de interés público.
En cuanto a la procedencia de esas solicitudes de retirada, ocho de cada diez son de particulares, mientras que la categoría de los sitios webs que alojan contenido cuya retirada ha sido solicitada son, en su mayoría, de procedencia varia, seguida de directorios, noticias o por último redes sociales.