Noticia Nuevas Tecnologías

La industria automovilística, ejemplo y líder del crecimiento económico de España

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España (izda.), Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Gerardo Pérezs, presidente de Faconauto. |FOTOGRAFÍA: Perfil personal de Twitter de Fátima Báñez

“El sector del automóvil es el motor del crecimiento económico y de la creación de empleo en España”. De esta manera comenzó Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, su discurso, que clausuró el acto de inauguración oficial del XXVII Congreso Faconauto, el evento profesional más importante del sector de la automoción en nuestro país.

El congreso sirve de punto de encuentro de los empresarios de la industria y brinda un perfecto escenario para debatir acerca de los temas más importantes del momento, como las nuevas tecnologías, la digitalización, el debate medioambiental o las nuevas formas de distribución.

La ministra, que destacó que España “ha sido capaz en 2017 de liderar el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona Euro”, recordó que actualmente en nuestro país hay 19 millones de ocupados, y pidió ayuda a los empresarios del sector del automóvil para “tener, cuanto antes, 20 millones de personas trabajando”.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, durante su discurso en el acto oficial de inauguración del XXVII Congreso Faconauto en IFEMA. |FOTOGRAFÍAS: Alberto Orellana

Según explicó, el sector, que representa el 10% del PIB español, está “creando empleo a un ritmo del 3,7%, por encima de la media nacional. Ha recuperado el 94%, casi el 100%, del trabajo que destruyó con la crisis, y cuenta con una red de concesionarios automovilísticos de las más amplias y dinámicas”. En el último año, afirmó, el empleo en esta industria creció a un ritmo del 5,72%.

Este empleo, puntualizó Báñez, es “de calidad”. Según dijo la ministra, el sector se caracteriza por un “compromiso diario” en su trabajo por la “innovación y apuesta por el talento, dinámico y puntero, y capital humano comprometido y formado”. Por ello, subrayó, “el sector es el mejor escaparate de la España del presente y del futuro”

El ejemplo de crecimiento de esta industria que, según dijo, “hace de nuestro país el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa”, llevó a la ministra a considerar que España debe “apostar por el mejor activo que tienen las empresas: las personas”.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en un momento de su discurso inaugural.

El escenario de crecimiento actual del sector fue descrito como un “momento de grandes incertidumbres, pero también de grandes retos” por Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. En su discurso, dio cifras que demostraron el “mucho empleo” generado por la industria. Según declaró, el sector del automóvil creó en 2017 160.000 empleos directos y 550.000 indirectos, 38.000 millones de facturación. La red de distribución, integrada por 2087 empresas, creó 30.000 empleos desde la salida de la crisis, 8.000 durante el año pasado, explicó el experto.

El presidente de Faconauto coincidió con Báñez al destacar el “empleo de calidad” generado por la industria. Éste, aseguró, es de “carácter indefinido y muy formado”. En 2017 se destinaron 12 millones de euros a la formación de trabajadores, defendió.

La industria automovilística, un sector “duro y exigente, pero apasionante al mismo tiempo”, cuenta con 162.000 trabajadores, según la cifra estimada por Pérez. Para seguir creando empleo, estableció, se precisa de un “plan innovador para el automóvil que englobe todos los ámbitos de la fabricación, venta y distribución”. Todo ello permitirá “generar certidumbre en los empresarios” durante lo que denominó la “mayor revolución del automóvil de los tiempos modernos”.

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España

Uno de los aspectos en los que mayor desarrollo está haciendo el sector es en el de las nuevas tecnologías y la digitalización en todas las etapas del proceso productivo, desde la fabricación de vehículos a la distribución y venta de los mismos. Según José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, una de las claves del futuro del sector es “fabricar vehículos con mayor nivel de tecnología”. Esto permitirá alcanzar un mayor nivel de competitividad, condición indispensable para que exista negocio, en su opinión.

Para De Los Mozos es fundamental el trato dado al cliente, que “está evolucionando en sus exigencias”. Esto sucede, explicó, porque “cada vez tenemos más puntos de conexión de Internet, más personas que utilizan smartphone, y por ello nuestros clientes están mejor informados, mejor conectados”. Por ello, dijo, el sector va a pasar “de vender coches a vender servicios”.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados