Algunos jugadores de eSports disfrutando en los puestos de juego de la tienda MAD Lions E.C. Official Store. | FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro
Entre 2010 y 2013, el mundo de las competiciones de juegos electrónicos era un universo desconocido en España. Según opinan los jugadores profesionales, la mayor parte de la sociedad se imaginaba a unos chicos que vivían encerrados en sus casas todo el día y cuya existencia se limitaba a jugar por ordenador, sin estudiar, relacionarse o siquiera ducharse, tal y como mostraban series televisivas como Los Simpsons o South Park. Sin embargo, desde 2016, los eSports son una realidad que cada vez gana más adeptos en nuestro país, hasta el punto de organizarse eventos multitudinarios, o abrirse tiendas en las que los fans no solo pueden comprar merchandising de su equipo favorito, sino también sumergirse en el juego gracias a una instalación profesional.
Así lo contó Álvaro Martín, entrenador de League of Legends más conocido como ‘Araneae’, en la presentación de la primera tienda física de eSports en España, situada en el interior del centro de alto rendimiento para jugadores Elite Atocha, en Madrid. El propósito del establecimiento, según explicó Sergio Yáñez, CEO y cofundador del equipo MAD Lions E.C., es crear una “conexión directa con el fan, un punto de encuentro al que los fans de videojuegos vengan a jugar y conocer al equipo, jugar contra ellos e interactuar, firmar autógrafos y adquirir merchandising. Se trata de crear una conexión fan-club”.
Usuarios en la zona de venta de merchandising.
Al acudir a MAD Lions E.C. Official Store, los usuarios pueden jugar a sus videojuegos favoritos con unas instalaciones a medida. “Una silla, unos periféricos, un ordenador, para vivir una experiencia al completo. Les dejamos el equipo, facilitamos la instalación”, explicó Yáñez. Los jugadores solo tienen que ir a la tienda, sentarse delante de cualquier ordenador, acceder a una cuenta creada por ellos y disfrutar de los juegos que ellos hayan comprado, sin límite de edad.
Aunque el cofundador de MAD Lions admitió que no hay restricción alguna en cuanto a las edades mínimas de los chicos que juegan, ya que los videojuegos carecen de Peggy (lo que permite que adolescentes de 13-14 años pasen horas ideando estrategias de violencia pura), recalcó que la tienda veta páginas de pornografía y sitios web a los que los usuarios no tienen acceso desde el ordenador.
Además de la posibilidad de conocer al equipo, en la tienda se organizan “torneos a nivel casual y amateur para dar facilidad a que la gente se conozca y relacione, monte sus equipos y, si sienten el sueño de ser profesionales algún día, entrenen de una manera más amateur, que es un concepto que todavía no existe”, afirmó Yáñez, quien explicó que “acaban de surgir las primeras academias pero no hay una disciplina y unos ritmos de entrenamiento como los de los deportes tradicionales”.
En este sentido MAD Lions E.C. anunció la puesta en marcha de su primera academia de eSports: MAD Lions Academy E.C., centrada en las competiciones de League of Legends (LOL) y Clash Royale (CR). Con el objetivo de “mejorar la situación del panorama español de deportes electrónicos desde sus bases”, el equipo apuesta por la “captación y estimulación del talento de jóvenes jugadores ofreciéndoles la oportunidad de formarse y aprender bajo los valores y la filosofía de trabajo de MAD Lions E.C.”, explicó Yáñez. Estos proyectos responden a la intención del equipo de “montar un ecosistema dentro de los videojuegos, basándonos en las sinergias”, apuntó el CEO.
El club, además de todo ésto, hizo saber que está ultimando una ronda de financiación de más de dos millones de euros, que se levantará gracias a la aportación de empresarios de sectores como el mundo de los deportes, seguros, banca, márketing digital o tecnología. Esta inversión, como comunicaron, será destinada a desarrollar el club en diversos ámbitos, como los equipos de Clash Royale y League of Legends.
Según sostuvo Yáñez, su objetivo es “diversificar el negocio”, apostando por el talento español tanto en la incorporación de expertos para el equipo técnico como para ayudar en la formación y desarrollo de los jugadores.
Ante las novedades mostradas por MAD Lions E.C., el entrenador de LOL "Araneae" recordó los tiempos en los que los eSports eran desconocidos en nuestro país y los clubes pagaban poco o nada a sus jugadores y destacó los “pasos agigantados de profesionalidad” que se han dado en el sector. En su opinión, el desarrollo de los videojuegos electrónicos ha sido posible “gracias a empresas y sponsors, grandes compañías de telecomunicaciones como Vodafone, Movistar u Orange, que se han metido de lleno en este mundo y están haciendo que sea factible ser profesional en España”.
Según explicó, “nos estamos dando cuenta de cómo llegar a las grandes compañías o hacer que ellas lleguen al aficionado a eSports, y cada cada vez hay más clubes y más gente competente con una visión empresarial fuera de los eSports que ven en esto una manera de progresar, hacer dinero y sacar adelante el sector”. Empresas como Adidas, afirmó, están “apostando fuerte” por los videojuegos electrónicos. Gracias a todo ello, dijo, “vamos por el buen camino para que en un futuro los eSports estén en boca de todo el mundo”.
Para que ésto ocurra, el entrenador opinó que “la gente que desconoce este mundo lo ha de conocer más. Cada vez más cadenas de televisión, como Televisión Española, Cuatro o Antena 3, están cubriendo este tipo de eventos. Hay que potenciarlo y hacer entender a la gente que no somos como ese estereotipo negativo que salía antes por televisión”.