Entrevista Estrategias

Paola Villarreal: Impulsando el ecosistema de startups mexicanas desde las relaciones públicas

Redactora (La Habana-Cuba)

Paola Villarreal, originaria de Monterrey, Nuevo León, ha dejado una huella indeleble en el ámbito del emprendimiento y las relaciones públicas. Con una formación en Ciencias de la Comunicación y una curiosidad innata por las narrativas humanas, Villarreal ha entrevistado a más de 600 emprendedores, desde figuras emergentes hasta iconos consagrados del mundo empresarial.

Su camino, marcado por su paso como editora en PRO Magazine y su transición a las relaciones públicas durante la pandemia, la ha llevado a fundar Entrepreneur Agent ®, una agencia dedicada a impulsar a emprendedores y startups en México y Latinoamérica. En esta entrevista, Paola comparte su viaje, sus motivaciones y los descubrimientos realizados en la creación de su primer libro sobre el ecosistema emprendedor en México: Creando unicornios: El futuro del emprendimiento está en México

Paola, has escrito el primer libro en México dedicado a la historia del ecosistema emprendedor y startups en tu país. ¿Qué te motivó a escribir sobre este tema?

Y así es como todo sucedió; todos mis clientes han llegado por recomendación y he ido creciendo al punto que a inicios de 2023 la editorial Penguin Random House México me buscó para elaborar un libro sobre la historia de los unicornios mexicanos; ya que allá afuera abunda la información sobre ellos, pero su historia aún no estaba plasmada en un libro que pudiera llegar a un público más general.

Cuando ellos me buscaron para presentarme este proyecto yo sugerí a la misma editorial, que el libro fuera mucho más profundo que estuviera enfocado en todo el ecosistema de emprendimiento en México desde sus inicios y sabía que todas esas relaciones que he creado a lo largo de los años serían un esencial impulso para reunir la información y creación del libro.

Así es que dimos un giro de 360 grados y el libro se compone de dos partes: el inicio es un poco acerca de la historia del ecosistema de emprendimiento en México y la segunda parte: es cada capítulo dedicado a todos los unicornios mexicanos de primera generación a quienes tuve el honor de entrevistar.

Los unicornios son maravillosos, sin embargo, son la punta del iceberg. Le mencioné a mi editorial. A lo que ellos aceptaron con gusto el cambio del libro ante algo más abierto que hablara de todo lo que sucede en el ecosistema de emprendimiento y startups en México.

Es un libro fundamental para todas aquellas personas que no tienen idea de lo que es una startup, nosotros los que habitamos en este ecosistema, somos muy afortunados de saber lo que es, porque nos abre a más posibilidades de aprender e incluso trabajar en una. Mi misión con este libro es que más personas estén interesadas en este ecosistema que es tan noble, que es cambiante día con día, pero que está lleno de oportunidades.

Los unicornios mexicanos son historias que los mexicanos deben de conocer, merecen conocer a sus fundadores, sus retos, sus miedos, las palabras que se guardaron por tanto tiempo al siempre seguir las reglas de sus equipos de comunicación y relaciones públicas, solamente encontramos algunos formatos como podcast o entrevistas en video en donde se han podido sincerar.

Lo que más me motiva de este libro es que las personas que conocen – y las que no – realmente puedan darse cuenta de que ellos, son personas de carne y hueso que han puesto el nombre de México en alto, con aciertos o errores, pero se está hablando de mi país.

Aunque hay que admitir que existió una burbuja a inicios de 2021 sobre el surgimiento de unicornios en todo el mundo, la realidad es que en este libro quisiera revolucionar un poco el significado que Aileen Lee le dio a los “unicornios”; como crear estas super empresas mexicanas que generen empleos, sean rentables y puedan impulsar amás el ecosistema y el emprendimiento en el país.

Las entrevistas abarcan a personalidades como:

  • Adolfo Babatz – CEO y Fundador de CLIP
  • Ricardo Amper – CEO y Fundador de Incode Technologies
  • Marlene Garayzar – COFUNDADORA de Stori
  • Gerry Giacomán – Cofundador y CEO de CLARA
  • David Arana – CEO y Cofundador de KONFÍO
  • Felipe Delgado – Cofundador, Presidente y CFO de MERAMA
  • Alfonso de los Ríos – CEO y cofundador de Nowports
  • Daniel Vogel – CEO y Cofundador en BITSO

Todos los unicornios mexicanos me abrieron las puertas para contar sus historias – a excepción de Kavak-, pero no fue una tarea sencilla. Tuve que sentarme a organizar un plan maestro para poder llegar a cada uno de ellos, pues sabía que quizás algunos no iban a querer hablar o sus equipos de comunicación les dirían que sería “arriesgado”. Pero me topé con la grande sorpresa que – aunque con algunos tardé hasta meses en lograr concretar una entrevista- todos ellos estuvieron tan dispuestos y confieso que en algunas entrevistas, hasta llegué a llorar no solamente de la emoción, sino por el gran sentimiento de cómo comenzaron desde cero y muchos de ellos, también han sido señalados en el ecosistema de emprendimiento como algo “negativo”, han sido cuestionados, ofendidos y los han querido descalificar, pero sus historias involucran; sacrificios, lágrimas y muchos retos.

Entre más de 60 personalidades del ecosistema emprendedor de las que me gustaría destacar a :

  • Vincent Speranza – Director General de ENDEAVOR en México
  • María Ariza – CEO de BIVA (Bolsa Institucional de Valores de México)
  • Mariano González Vazconcelos – Fundador y General Partner de MGV Capital
  • Claudio Schlegel – Ángel Inversionista y mentor de startups en Latinoamérica
  • Javier Morodo – CEO De Revolución de la Riqueza y ex BITSO

Durante tu investigación para el libro, ¿cuáles son esos hallazgos más inesperados que encontraste sobre el desarrollo de startups en México?

  • Que los unicornios mexicanos, son una historia de inspiración para muchos allá afuera, sin embargo, la mayoría de ellos mencionaron que “Ser un Unicornio es un fin –y no un medio”. La mayoría de ellos sienten que esta categoría fue más utilizada para atracción de talento y demostrar las grandes cosas que se traían entre manos, sin embargo, no quedaron ahí solamente con ese estatus, lo utilizaron como impulso para algo más.
  • Algunos de los emprendedores “más grandes”, reconocidos, que han aparecido en portadas, sido premiados alrededor del mundo alguna vez han sufrido del tan famoso “síndrome del impostor”, se han sentido inseguros, han llorado y sienten que el emprendimiento es un camino sumamente solitario, por más que esté acompañado de muchas personas la mayoría del tiempo, esto me llamó la atención para entender que hay que tratar mucho más los temas de salud mental en los mexicanos.
  • A pesar de las críticas y los ataques que enfrentan día a día, no podemos deshacer el hecho de que los unicornios que nacieron en México en los años pasados, han hecho historia. Sin el primero, el segundo o el tercero, no existiría un cuarto, ni un quinto.
  • Cuando hablamos de unicornios: Se trata de empresas que siguen aprendiendo. Como todas, han pasado por momentos difíciles y retos enormes, tan grandes como sus valuaciones. También su naturaleza les permite hacer movimientos rápidos, pivotar, analizar y ejecutar cambios, algo que no sucede con tanta facilidad en emprendimientos tradicionales. Un ejemplo claro es que ya aprendieron que la valuación no lo es todo. Ser unicornio es un orgullo para la mayoría de los fundadores, pero no es la definición total del éxito, como nos lo han querido vender.

Mencionas que han sido alrededor de 60 entrevistas, ¿observaste algunas diferencias entre las startups fundadas por mujeres y las fundadas por hombres en México?

Traté de abarcar a muchas más mujeres; sin embargo me topé durante un año y medio; con la disparidad y la gran diferencia, de que muchas de ellas a las que invité no me contestaron los correos y algunas que lo hicieron; me dijeron que no tenían interés o tiempo de participar. A diferencia de los fundadores o inversores mexicanos (algunos, porque si hay mujeres), era como prácticamente me decían, dime fecha y hora y ahí estaré.

Existen miles de estudios que hablan sobre “igualdad de género”, “brecha entre fundadoras y fundadores”, etc… pero quizás no están tomando en cuenta lo que verdaderamente está apagando el interior de fundadoras que es el compartir sus proyectos y hablar de ellos. No quiero generalizar; la verdad es que conozco a muchas fundadoras de startups e inversionistas que día con día están logrando cosas maravillosas y poniendo en alto el nombre de México; sin embargo; lo vemos con los propios unicornios; solamente uno ha sido cofundado por una mujer y es Stori; Marlene Garayzar.

Es vital que reconozcamos el valor y las contribuciones únicas que las mujeres traen al mundo del emprendimiento. Su participación no solo enriquece la diversidad de ideas y enfoques, sino que también inspira a futuras generaciones de emprendedoras. Es fundamental fomentar un entorno inclusivo y de apoyo, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas, y donde las mujeres puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.

Y también; que dejemos de dividirnos entre “hombres” y “mujeres” y comencemos a vernos como seres humanos que tienen un sueño y una misión que es cambiar el mundo o un sector en específico en sus emprendimientos. Desde que decidí aplicar esa filosofía a mi vida diaria, me he encontrado con grandes personas que me han extendido la mano; tanto hombres como mujeres. Sin embargo; lo sigo viendo en mi propio negocio; de 30 clientes que he tenido a lo largo de mi carrera; solamente 3 han sido mujeres.

¿Qué rol juegan las relaciones públicas en el éxito de las startups y emprendimientos?

Las relaciones públicas son muy importantes y muchas veces los fundadores de las startups las confunden con el “querer ser famoso” y va mucho más allá de eso. Cada uno puedo tener su estrategia personalizada y abarcar diferentes maneras de comunicar. Lo más importante es la cultura de su propia empresa y comenzar por ahí; al igual; creo que ya vivimos en una época digital que entre más transparente sean con su emprendimiento; mejores resultados pueden obtener.

Las relaciones públicas son maravillosas; porque te abren la puerta a oportunidades que uno no se imagina; cuando uno piensa en una publirrelacionista; ¿qué es lo que viene a sus mentes? Quizás muchas veces se pueda confundir con el marketing, pero van mucho de la mano.

Aprender sobre relaciones públicas siendo emprendedor es esencial, debería de ser en lo primero que piensen antes de comenzar; un plan de relaciones públicas. Y no; esto no solamente significa estar activo en medios de comunicación TIER ONE, abarca mucho más; conocer a las personas ideales de manera estratégica. Las RP pueden llevar a los emprendedores a vivir una vida más satisfactoria porque es una extensión de creación de relaciones interpersonales que gozarán durante toda la vida; solamente si estas son recíprocas.

¿Cuáles son los tips de Paola para hacer esas relaciones públicas efectivas?

  • Reconoce cuál es tu verdadero superpoder dentro de la empresa (tengas el puesto que tengas, las relaciones públicas no solamente son profesionales, son también personales)
  • Define tu canal favorito digital de comunicación; puede ser grabar videos, crear vlogs, video-blogs, escribir, tener un newsletter, compartir tus aprendizajes, tener un podcast, hoy las posibilidades se han convertido en infinitas.
  • Trabaja tu esencia digital – mejor conocida como marca personal – para mi la marca personal es algo que ya pasó de moda; siempre me ha gustado más el concepto de “esencia digital” y es algo que trabajo mucho con mis clientes: ¿Cómo atravieso las pantallas y los canales digitales convirtiendo mi auténtico yo en alguien de valor dentro de comunidades digitales? – Esto les gusta mucho a mis clientes porque cuando piensan en “MARCA PERSONAL” los abruma mucho, ya que creen que tienen que convertirse en el próximo super influencer.
  • Perder miedo a compartir; allá afuera tu escritura, video o reflexión si ayudará a alguien más. Aunque no lo crean.
  • Organiza bien tus canales digitales; dime que solucionas en una sola oración.
  • Mantén limpia tus redes sociales; eres lo que consumes.
  • Conecta con personas de otros países, de otras culturas, siempre es buena idea tener aliados en cualquier parte del mundo. No nos cerremos a nuestras propias fronteras.

¿Cómo puede un emprendedor medir el éxito de sus esfuerzos en relaciones públicas y asegurarse de que están construyendo relaciones valiosas?

Muchos emprendedores y fundadores de startups pensarían que medir el éxito es solamente contando las notas que encuentran de ellos dentro de los medios de comunicación – y aunque lo admito, es importante- cualquier persona con suficiente presupuesto puede ir a tocar puerta directa a los medios y comprar una nota digital o impresa, sin embargo; ¿cómo están hablando de mí?, ¿quién está hablando de mí?, ¿En qué eventos tengo que estar?, ¿En qué eventos NO tengo que estar?, ¿Con quién me están viendo?, ¿Qué estoy aportando?

¿Cuál es mi misión para ser TOP OF MIND en mi sector? Esa es la verdadera clave de las relaciones públicas y la construcción de relaciones valiosas; ser memorable. Una nota en un medio de comunicación podrá pasar de moda en algunas semanas, es más… el medio podría desaparecer; pero la reputación y lo que siempre esté en la mente de otras personas sobre ti; nunca se olvidará.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados