La información es valiosa. Y no estamos hablando de mantenerse informados, sino de la información que los usuarios dan cuando se mueven por internet, hacen compras online o simplemente consultan una página web. Gracias a la información de la actividad de los usuarios que se va recogiendo diariamente, a cambio de poder utilizar de manera gratuita algunos servicios como Google o navegadores como Chrome, las marcas y empresas pueden saber más sobre sus consumidores, sobre sus potenciales clientes o de los clientes que ya tienen, además de detectar tendencias para así mejorar la toma de decisiones a la hora de hacer, por ejemplo, una campaña de marketing online.
Debido a la importancia que está teniendo esta información, muchos reguladores han modificado las leyes de protección de datos e incluso Google eliminará, en 2024, las cookies de terceros, que era una de las principales fuentes de recolección de datos de las empresas.
Ante esta situación, muchas marcas se han visto obligadas a implantar sistemas de recogida de datos, sobre todo, de zero y first-party data, explican desde Qualifio, plataforma líder de recopilación de datos en Europa, ya que éstos garantizan a las empresas que se cumplen las nuevas normativas de privacidad de los usuarios, a la vez que les permiten obtener información de calidad.
Esta plataforma ha analizado los formatos de recolección de datos más utilizados por las marcas y empresas que tienen presencia en Internet para así saber cómo se recopila esta información y qué fórmulas y técnicas son las preferidas por las marcas de consumo en Europa para conseguir datos de los usuarios.
Las conclusiones de este trabajo, que ha analizado 30 marcas líderes de la industria de los medios de comunicación, el deporte y entretenimiento en varios países europeos, indican que los formatos preferidos para recoger datos en la industria de los medios de comunicación son: ‘quizzes y concursos’, pues se ha usado en un 48 por ciento de las campañas. Le siguen, las ‘encuestas, votaciones y test’ (utilizada en un 40 por ciento de campañas) y ‘momentos ganadores’ (que se ha usado un 11 por ciento).
En el caso concreto de las ‘encuestas, votaciones y test’, el informe destaca que este formato ofrece información valiosa sobre las preferencias, opiniones e intereses de los lectores y espectadores.
Las empresas deportivas y de entretenimiento, también prefieren los formatos de ‘quizzes y concursos’ para recopilar datos de sus usuarios. De hecho, este tipo de campañas son, con diferencia, la opción favorita por las empresas del sector pues se ha utilizado en un 64 por ciento de las campañas lanzadas a las audiencias. Le siguen las campañas que utilizan ‘encuestas, votaciones y test’, con un 17 por ciento de campañas, y, ‘momentos ganadores’, que se ha utilizado un 15 por ciento.
Por último y, al contrario que en los dos grupos anteriores, las marcas que pertenecen al segmento de bienes de consumo de rápida rotación (donde se incluyen, por ejemplo, alimentación o bebidas,) prefieren utilizar las ‘encuestas, votaciones y test’ para obtener información de los usuarios pues se ha usado en un 44 por ciento de las campañas. Mientras que, ‘momentos ganadores’, se utilizó en un 33 por ciento, y, los ‘quizzes y concursos’, un 11 por ciento.