Por Redacción - Jun 26, 2023
Talenom, la compañía finlandesa con sede en España especializada en servicios integrales de contabilidad y gestión de negocio para pequeñas empresas y autónomos, ha lanzado la guía práctica “Impuesto sobre Sociedades en 2023: novedades y claves imprescindibles para pymes”. La guía presenta los nuevos beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades y pone el foco en los múltiples incentivos para empresas emergentes. También explica cómo se calcula y cómo presentar el impuesto y recuerda que la mayoría de pymes deben presentarlo entre el 1 y el 25 de julio.Una de las novedades principales del Impuesto sobre Sociedades en 2023, a raíz de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado, es la rebaja del 25% al 23% del tipo impositivo general. Las entidades que hayan facturado menos de 1 millón de euros en el ejercicio 2022 y que no tengan consideración de entidad patrimonial pueden beneficiarse de esta medida.Beneficios para empresas emergentes en el Impuesto de Sociedades 2022-2023La Ley 28/22 de startups introduce múltiples incentivos fiscales para empresas emergentes o de nueva creación.
Ampliación del periodo de aplicación del tipo impositivo del 15%. El periodo de aplicación de este tipo reducido para empresas emergentes se extiende a 2 ejercicios adicionales. Por tanto, las empresas de nueva creación pueden aplicar el tipo del 15% en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes ejercicios.Posibilidad de aplazar el impuesto. Las empresas emergentes pueden solicitar atrasar el IS correspondiente a los dos primeros periodos impositivos en los que la base imponible sea positiva: 12 meses para el primer periodo y 6 meses para el segundo, desde la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario, y sin tener que pagar intereses de demora.
Mejor fiscalidad de la retribución basada en entrega de acciones o participaciones a los empleados. Las empresas emergentes pueden utilizar hasta un 20% de sus acciones para la fórmula retributiva a los empleados “stock options”. También se incrementa de los 12.000 euros a los 50.000 euros anuales la exención a la retribución para acciones o participaciones. La condición de empresa emergente deberá haberse cumplido en el momento de la concesión de las opciones de compra.
Mejores condiciones en la deducción en el IRPF por inversión. Se incrementa el tipo de deducción del 30% al 50%, y se aumenta la base máxima de 60.000 euros a 100.000 euros. También se amplía de tres a cinco años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, desde la constitución de la sociedad, y hasta siete años para determinadas categorías.
Para acogerse a estas medidas fiscales dirigidas a empresas emergentes es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias; presentar las declaraciones dentro del plazo legal establecido; no haber sido condenadas por sentencia firme por delitos -de administración desleal, insolvencia punible, delitos societarios…; o no haber sido condenadas a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, o de contratar con la Administración.
El Impuesto sobre Sociedades en 2023 también presenta otras novedades como el mantenimiento del tipo del 15% a las grandes empresas que se introdujo en 2022 para evitar la evasión fiscal; un régimen especial para las Islas Baleares o la amortización acelerada para la inversión en algunos vehículos eléctricos nuevos (FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV) vinculados a la actividad de la empresa, que podrán amortizar el doble de rápido de lo fijado en las tablas oficiales de amortización.La guía de Talenom explica los básicos para calcular el Impuesto de sociedades, los modelos y libros contables a declarar, y las fechas clave a tener en cuenta para presentar el Impuesto de Sociedades de forma ágil y eficaz. Puedes descargarla desde aquí.