Entrevista Inversiones

De inversores privados en más de 36 startups a fabricantes de prototipos funcionales

Redactora (La Habana-Cuba)

Con Erick Remedios Muiños conversamos hace dos años en TodoStartups sobre BusinessInFact, una plataforma y ecosistema en sí mismo que abarca desde “una red de Business Angels pequeña, tanto en número de miembros adherido como de trabajadores”. Recientemente, hemos entrevistado a Erick para conocer las novedades que han presentado y sobretodo el traspaso hacia Let’s Prototype!

¿Cuánto ha avanzado la organización tras dos años de nuestra primera entrevista?

Después de una década analizando proyectos emprendedores, acompañando startups en su etapa más crítica, en el ciclo de la puesta en marcha, descubrimos que los proyectos que basan su propuesta de valor en soluciones software, tienen decenas de alternativas en el mercado. Tanto para diseñar y fabricar sus plataformas, como para acceder a la financiación.

Tal es así que, a nuestra experiencia se suman las conclusiones del reciente informe de la Asociación Española de Business Angels, donde se afirma que cerca del 40% de las inversiones de los business angels en territorio nacional van destinadas a proyectos TIC y plataformas software, mientras que el porcentaje restante, se divide prácticamente en el sector salud y biotecnología. Esta realidad, deja muy pocas oportunidades a los emprendedores e inventores que intentan llevar productos hardware (productos físicos) al mercado.

Las empresas que no innovan en su solución, está condenadas al fracaso, este ADN lo trasladamos a cada una de las empresas que hemos acompañado en su puesta en marcha, pero también lo asumimos como parte de nuestra propia estrategia. Por esta razón, decidimos crear una alternativa a las startups, emprendedores e inventores, cuyos proyectos se basan en productos hardware.

Los inversores, como nosotros, hemos puesto el foco durante la última década en soluciones software y no es casual. Este tipo de empresas tiene la capacidad de realizar los primeros test en el mercado, con productos incipientes, que se fabrican de forma rápida y con una inversión muy limitada. Todos los inversores vemos el mismo atractivo en ellas, la capacidad de diluir el riesgo asociado a nuestras inversiones.

La realidad de los emprendedores e inventores es muy diferente, necesitan un prototipo funcional que demuestre la viabilidad técnica de sus soluciones y que a la vez puedan fabricarse sin que pierdan el componente de competitividad en el mercado. Después de este ciclo, tienen que proteger legalmente sus inventos, al menos es la situación de la mayoría. Por si fuera poco, con el prototipo funcional en mano, tienen que financiar la fabricación de una pre serie, que es la que permitirá conseguir los primeros indicadores del mercado. La complejidad de este ciclo, hace que sea más lenta su penetración en el mercado a la vez que más intensivas en cuanto a la inversión inicial.

Para aliviar este problema y maximizar las oportunidades para emprendedores e inventores con productos hardware, hemos puesto en marcha Let´s Prototype, se trata de una startup con escasos 3 años de vida. El objetivo principal de la empresa es fabricar prototipos funcionales, con aspecto de producto final, que permita a este tipo de emprendedores e inventores, evitar los errores más comunes en su proceso de puesta en marcha.

Actualmente, fabricamos más de 100 prototipos cada año, de complejidad y sectores muy variados. Es cierto que nos hemos especializados en prototipos de máquinas, robots y sistemas que integran inteligencia artificial e IOT (Internet Of Things) así como sus tecnologías subyacentes.

Por citar algunos ejemplos, hemos desarrollado prototipos para el sector de la agricultura, soluciones de hidroponía, aeroponia, entre otros artilugios que persiguen como principal objetivo, perfeccionar métodos milenarios, hacerlos más eficientes y a la vez más sostenibles. Para el sector salud, hemos desarrollado artilugios que han supuesto gran atención de nuestros equipos de mecánica, diseño e investigación de materiales, como es de suponer, los prototipos que hemos fabricado para este sector, deben cumplir normas muy estrictas y se someten a rigurosas pruebas, habituales en el sector de la salud. Nos sorprende, por ejemplo, el gran despertar del sector del deporte, estamos desarrollando prototipos de sensores y modelos matemáticos que pretenden perfeccionar los sistemas de entrenamiento de sus atletas, con mayor capacidad de diagnóstico y capacidad de autoaprendizaje.

Tras una pandemia, ¿cómo valora el ecosistema startapero y cuáles fueron las estrategias de la empresa para salir adelante?

Desde nuestro punto de vista, es lamentable el desastre humano que ha provocado, espero que permitiera a políticos y gestores notas muy importantes para mejorar la capacidad de prevención, así como en el proceso de toma de decisiones paliativas ante una situación de ese tipo. En cambio, desde el punto estrictamente económico, debe verse como un agende catalizador de una crisis y las crisis económicas nos exigen tomar decisiones rápidas y abrirnos a nuevas oportunidades.

En el momento más crítico de la pandemia, la consultoría estratégica representaba una de nuestras principales fuentes de ingreso. Por supuesto, fuimos conscientes que la situación que atravesaban nuestros clientes, les exigiría recortar todo tipo de gastos, especialmente el asociado a diseñar estrategias futuras en un entorno de incertidumbre tan impredecible. Por esta razón, decidimos que era el momento para poner en marcha Let´s Prototype. Esto nos permitió, sin despedir ni a un solo miembro de nuestro equipo, reinventarnos y dar soporte a las nuevas necesidades de emprendedores e inventores del sector hardware. Pasamos de apoyar en el ámbito del negocio, a diseñar y fabricar prototipos funcionales que aceleraran la puesta en marcha de sus productos.

Es un error pensar que tomamos esta decisión tan drástica solo por una intuición. La verdad es que confiamos muy poco en nuestras capacidades de adivinar. En un momento de crisis, y también en situación de normalidad, es fundamental que los gestores de un negocio presten atención a los principales “insight” del mercado. En nuestro caso, el cambio de modelo de negocio, para decidirnos a fabricar prototipos funcionales, renunciando a un negocio solvente y estable durante más de una década, estuvo motivado por:

La Oficina de Patentes y Marcas revelaba a través de sus datos públicos que el 2020, había sido su primer año con tendencia positiva en materia de Número de solicitudes de Modelos de Utilidad y Patentes. Era una alerta clara, los inventores y emprendedores con productos hardware, se estaban movilizando en plena situación de pandemia, registrando soluciones que podrían mejorar la situación que el mundo entero estaba viviendo.

La democratización de las técnicas de impresión 3D, la inteligencia artificial así como el IOT, con sus tecnologías subyacentes, abrían una ventana de oportunidades a emprendedores e inventores con productos Hardware.

Por si fuera poco, vimos que, aunque en España aun no era, y no es, una realidad, grandes fondos de inversión y gigantes tecnológicos, comenzaron a apostar por el desarrollo de productos físicos que, basados en la inteligencia artificial, imprimieran eficiencia y sostenibilidad a sectores poco dinámicos.

Con estos ingredientes y un sinnúmero de horas sin dormir de los principales responsables de la empresa, en pleno confinamiento, cuando el mercado replegaba las velas, decidimos invertir en maquinaria básica, impresoras 3D, máquinas de corte laser y a contratar personal cualificado en el área de diseño industrial, mecánica, informática, telecomunicaciones y electrónica. Recuerdo un proceso de selección de personal muy poco habitual a la vez que informal, la buena noticia, de las personas que comenzaron con nosotros en ese momento, hoy, más que empleados, son figuras fundamentales en el ciclo de fabricación de cada uno de nuestros prototipos.

¿Cuáles son los proyectos principales con los que trabaja el portafolio?

La confidencialidad es el ingrediente principal de nuestro negocio, somos conscientes de que las ideas o conceptos que convertimos en prototipos funcionales, son la base de oportunidades de negocio promovidas por nuestros clientes. Muchas de ellas aun no se han protegido legalmente, por lo que no podemos desvelar los detalles de los prototipos funcionales que fabricamos. En cambio, trataré de esbozar algunos ejemplos.

Es fundamental comprender, que como laboratorio de fabricación de prototipos funcionales, no estamos centrados en un sector concreto, por tanto, cualquier invento, cualquier idea, patentada o no, que requiera de algunas de nuestras capacidades (Diseño, Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica, Informática) es un reto asumible para Let´s Prototype.

Por ejemplo, este año hemos desarrollado un grupo de sensores para el mundo del deporte, los sensores son portados de forma muy ergonómica por los atletas, a la vez, tienen la capacidad de captar y emitir datos críticos con los que alimentamos un modelo matemático que es capaz de señalar, de forma visual en una aplicación móvil, los principales errores que cometen los deportistas en sus disciplinas. De la misma forma, ubicamos y rastreamos al deportista en el espacio, de forma que podemos controlar su eficiencia en los diferentes puntos del campo.

Para alguna multinacional española, líder en el sector agroalimentario, hemos desarrollado un prototipo que consiste en un electrodoméstico, el objetivo principal del mismo es mejorar la calidad del agua que consumen los usuarios en el día a día, permitirles llevar un control estricto de su consumo, pero, sobre todo, customizar las calidades que consumen en función de sus necesidades en cada momento. Por supuesto, este electrodoméstico, está totalmente conectado, por lo que permite que esta multinacional conozca por primera vez a sus clientes, ya que, durante más de 50 años, su relación con el mismo ha estado condicionada por los innumerables canales de distribución a través de los cuales venden sus productos.

Esto es una tendencia cada vez más habitual, aunque nos encargan prototipos muy variados, el componente “conectividad” de los equipos para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios finales, es denominador común.

Esto no quita que atendamos inventos, aparentemente más simples, que van desde una camilla para el sector de los fisioterapeutas, común grupo de mejoras añadidas, hasta un tipo de envase que persigue como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios que solicitan comida en sus casas.

Durante el 2022, hemos fabricado al menos 10 prototipos funcionales para el sector industrial y para la restauración. En ambos casos, el objetivo de las máquinas ha sido automatizar procesos y aliviar la carga de trabajo en tareas que son sistemáticas.

Tengo entendido que abrieron oficina en Florida, ¿qué les hizo abrir una segunda, además de Madrid? ¿Cómo valoras el ecosistema startapero que se vive en Miami y cómo desde Florida se conecta con LATAM?

¡Efectivamente! Lo de estar tranquilos y acomodados en nuestro sector y espacio de mercado, no es lo nuestro. Tanto a Iván Bedia García como a mi, nos mueven los retos y confiamos que el camino hacia el éxito empresarial está condicionado por la capacidad de salir de la zona de confort de forma sistemática.

La apertura de nuestro laboratorio de fabricación de prototipos funcionales en Miami, Florida, está siendo una gran aventura. A nivel técnico, los riesgos están muy controlados, la experiencia de nuestra fábrica de inventos en Madrid, es totalmente trasladable a nuestro nuevo reto, en cambio, aun estamos explorando los métodos de captación de emprendedores e inventores de Florida, para que puedan materializar sus inventos, e ideas de productos en nuestro laboratorio.

Por lo que hemos descubierto hasta el momento, en el ecosistema de Estados Unidos en general, los agentes facilitadores del sector están muy bien conectados, pero, sobre todo, están muy centrados en su actividad. Esto no sucede en España, en Madrid, los agentes especializados en la propiedad intelectual, compiten por su servicio y también por acompañar al inventor en todo el ciclo. Esta gran diferencia entre los mercados, nos hace sospechar que, en Estados Unidos, los agentes de la propiedad intelectual serán nuestros grandes aliados.

Nuestra presencia en Florida, a pesar de ser muy reciente, nos ha permitido conocer inventos y proyectos de lugares muy diversos en Latinoamérica, esto nos hace sospechar que, se abre un camino de oportunidades en estos mercados, a partir de nuestra nueva localización en Miami.

Aun es temprano para valorar el ecosistema de startups en Miami, es para nosotros un nuevo reto descubrirlo. Aun así, una vez más, lejos de guiarnos por nuestro instinto, valoramos los “insight” de este mercado:

Los inventores y emprendedores acceden con mayor facilidad a la financiación privada y al crédito, por lo que sospechamos que tendrán menos dificultades para fabricar sus primeros prototipos.

El volumen de mercado es muy superior al de España, no solo por la gran diferencia en densidad poblacional, sino por la idiosincrasia. Sin duda, en Estados Unidos hay mayor aversión al riesgo y el “emprendimiento” les corre por las venas.

Miami, se está convirtiendo en un hub de emprendimiento e innovación muy relevante dentro de Estados Unidos, además, el mercado de Latam consume en ese entorno con total seguridad.

Hay una previsión, declarada en múltiples informes, de que el 2023 será el año de oro para los emprendedores e inventores que promuevan empresas con productos hardware. Especialmente aquellas que incluyan tecnologías IOT e Inteligencia Artificial. Se prevé una inversión superior a los 500.000 millones de dólares para este sector, siendo Estados Unidos líder dentro de esta previsión. Eso nos hace sospechar que estamos en el sitio adecuado con el servicio más oportuno.

Estas son algunas de las razones que nos ha motivado a dar el paso. En cualquier caso, aunque en España hemos validado nuestro modelo de negocio, somos conscientes de que, en este nuevo escenario, debemos poner negro sobre blanco cada hipótesis y someterlas a test de forma continua. No hay atajos, nos queda por delante un camino con obstáculo que esperamos poder sortear en los próximos meses.

¿Cómo desde la organización promueven la inclusión de las mujeres? ¿Tienen algunas políticas para ello?

La realidad es que, en nuestra cartera de clientes, prevalecen los inventores y emprendedores “masculinos”. Solo el 3% de los clientes, particulares y empresas que atendemos en el proceso de fabricación de prototipos están representados por mujeres. También es muy cierto que, en los clientes más grandes, en cuanto a oportunidades de negocio, coinciden con ese 3% de mujeres.

En cuanto a nuestra estructura interna, estamos muy felices de poder destruir cualquier estereotipo, tenemos una plantilla casi equilibrada en cuanto a género, pero, sobre todo, hemos conseguido tener representación femenina en cada una de nuestras áreas, hoy contamos con electrónicas, diseñadoras e informáticas. En el área de legal y administración, son 100% mujeres.

Podría quedar muy bien si compartiera que hemos planificado estas políticas, pero lo cierto es que, hemos formado un equipo de apasionados y apasionadas el mundo “makers”, no nos ha importado el sexo sino el talento. Con esta fórmula, de forma natural, hemos conseguido un equipo totalmente equilibrado.

¿Qué sectores consideras que son los claves ahora mismo?

Después de 12 años invirtiendo y acompañando Startups de múltiples sectores, he aprendido que no es tan relevante el sector donde participes sino el conocimiento real que tengas de cada uno. También aprendí que es fundamental atender necesidades transversales o soluciones horizontales. Para que nos entendamos, hoy para nosotros es fundamental atender las siguientes necesidades horizontales:

Desarrollo de soluciones que atraviesen cualquier barrera entre fabricantes de productos y los consumidores finales. Es clave para ellos conocer a sus clientes, comprender su comportamiento y así ser más eficientes en la transformación de su oferta. Esto es válido para cualquier sector, la tecnología está disponible y por tanto, ha llegado el momento en que es una exigencia para los grandes fabricantes y distribuidores. Hoy, un fabricante de colchones, no se conforma con servir el producto en sus canales, quiere saber como duermen sus clientes. Por citar algún ejemplo.

Eficiencia y sostenibilidad. Para mi, también es una prioridad horizontal, pero a la vez, deben ir de la mano la eficiencia y la sostenibilidad. Creo que es un error muy grave subvencionar la inclusión de soluciones sostenibles en los sectores. Regalar dinero para exigir un cambio en las industrias, no es en sí una solución sostenible en el tiempo y por tanto, no será 100% asumidas por las industrias. Es clave el desarrollo de tecnologías que optimicen y hagan rentables las decisiones de cambio que, a su vez, maximizan la sostenibilidad de las industrias. Por citar un ejemplo, la inclusión de soluciones que permitan el desarrollo de cultivos de precisión, permite la optimización de recursos hídricos a la vez que maximizan los resultados. Por tanto, confío mucho en el desarrollo de nuevas soluciones que incluyan IOT e Inteligencia Artificial para conseguir productos que consigan industrias más rentables, eficientes a la vez que responsables con el planeta.

Nuestro foco, no está definido por sectores concretos, pero confiamos en estos dos planos horizontales marcarán nuestros próximos años así como los de la industria en general, incluyendo a los vehículos de inversión en la fórmula.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados