José Luis Rodríguez Zapatero (Fotografía: Luis Miguel Belda)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero invitó este jueves a la República Popular China y a la Unión Europea a liderar la construcción de una “comunidad cooperativa y solidaria” de países.
En su intervención en el ‘Foro China-Europa sobre Reforma y Globalización’, organizado por "China Daily", Zapatero denunció que el proteccionismo económico y el “nacionalismo de confrontación” suponen en sí mismo la “antipolítica”.
“La abolición del hambre y la igualdad de género, compartir los avances tecnológicos o el comercio, supone hoy fortalecer las instituciones mundiales, como la ONU o el G-20”, en cuyo marco situó el fin de un época, en la que “la soberanía económica ya es historia”.
Porque, avisó, los movimientos proteccionistas “no detendrán la historia”, y en este contexto animó a usar la “persuasión y no la coacción” con aquellos países que puedan generar problemas que afecten al conjunto, y donde sea la ONU el instrumento de intervención y no con carácter unilateral.
En este marco, el expresidente del Ejecutivo español, señaló que “para construir la cooperación internacional China y la UE deben unirse”. “China cambió y cambió el mundo contemporáneo”, recordó, y es ahora el momento de que “construyamos una comunidad cooperativa y solidaria de países”, tarea que encomendó liderar a China y a la Unión Europea.