José Miguel Herrero (izq.) y Manuel Matés, momentos antes de la conexión por Skype con Ben Horowitz, este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana
"Una de las habilidades que debe tener un CEO es la de realmente pensar por sí mismo"; "hoy en día tener una idea original es extremadamente difícil". Esta es una de las claves en las que piensa Ben Horowitz cuando habla de un buen líder de una empresa en expansión o startup, tomando como referencia a nombres como Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook. El experto en inversiones en startups dio este miércoles algunas de las claves a partir de su experiencia para poder desarrollar un proyecto emprendedor en el mercado tecnológico actual, así como algunas pautas para ser un buen Chief Executive Office.
Horowitz, uno de los inversores de venture capital (capital riesgo o VC por sus siglas en inglés) más destacados a nivel mundial, y autor del bestseller empresarial "The Hard Thing about The Hard Things" ("El duro camino hasta el éxito"), presentó la versión en español de su libro en el Espacio Fundación Telefónica bajo el título "Lecciones para aprender y liderar una startup".
Le acompañaron José Miguel Herrero y Manuel Matés, cofundador de Big sur Ventures y traductor del libro en el que Horowitz cuenta su experiencia de cómo creó Opsware. Se trata de una compañía de software que desarrollaba productos y soluciones para dispositivos de red para clientes empresa. Tras estar a punto de cerrarla como consecuencia de la crisis de las "punto com", consiguió reflotarla y venderla a HP en 2007 por 1.650 millones de dólares.
A través de una conexión por Skype desde Estados Unidos, el emprendedor y cofundador del fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz destacó la importancia de saber tomar decisiones y defender tu visión como CEO de una empresa. "Muchas de las decisiones que tienes que tomar son controvertidas y tienes que defender tu modo de pensar", señaló. De esta manera, entre las habilidades que debería tener un buen líder de una startup está la de "tomar decisiones que sabes que pueden llevar a la compañía a la bancarrota" y por cuyas consecuencias "tiene que pasar mucha gente".
Ben Horowitz, desde Estados Unidos, conversa vía Skype con los asistentes al Espacio Fundación Telefónica de Madrid, este miércoles. | FOTO: Alberto Orellana
No obstante, hay que tener cuidado con volverse paranioco y saber que el resto de los empleados cuentan en la empresa, por lo que el buen CEO debe estar "pensando siempre en la empresa", subrayó Horowitz. De este modo, según explicó, si pensamos en los diferentes sectores de la empresa, sabremos la situación en la que se encuentran cuando nos comuniquen un problema desde cualquiera de ellos. Algo que es "realmente duro" de conseguir en sector tecnológico actual.
Desde la perspectiva del inversor, Horowitz resaltó algunas de las claves a la hora de conseguir inversión para una startup, especialmente en el caso de los inversores de capital riesgo. El fundador de Opsware comentó que, al hablar con un VC tienes que saber transmitir que "sabes algo del mercado que el resto del mundo no sabe".
El Venture Capital es una institución que, además de dar dinero, lo que pretende es "ayudar a un fundador o inventor a desarrollar su propia empresa", por lo que éste debe "conocer las mecánicas del juego, así como vender su idea, conocer el mercado, los clientes...". Además de liquidez, el capital riesgo le ayudará a reforzar la "red de conexiones" que toda startup tiene que tener en su afán de crecimiento rápido y global a medio largo plazo.
Para Horowitz uno de los mayores errores que cometen los emprendedores es el "exceso de optimismo" a la hora de lograr esa inversión. No obstante, deben estar dispuestos a recibir "un 99% de "no", pero sabiendo que no necesitan "ni un 30% o un 40% de acierto". "Yo recibí muchos "no", recordó el inversor. Pero "sólo se necesita que un inversor le diga que sí" para poder poner en marcha el proyecto.