Por Redacción - Abr 17, 2022
En los últimos años, España se ha convertido en cuna del emprendimiento. Según datos aportados por el INE, en el primer semestre de 2021 la creación de empresas creció un 57,6% más que en 2020 y un 8,6% más que en 2019. Esto deja entrever la tendencia al alza que sigue el ecosistema del emprendimiento.
El ecosistema emprendedor español está alterando directamente el perfil de los usuarios de los coworkings, uno de los espacios ideales para interaccionar con startups similares e intercambiar ideas. En este sentido, el 42% de los participantes en la encuesta publicada en el último estudio de “Espacios flexibles en España 2021”, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield junto a ProWorkSpaces, revelan que en el último año la cuarta parte de las empresas que demandaron sus espacios flexibles fueron startups y emprendedores.
Según Paula Ferrer, Head of People en Cobee, empresa instalada en uno de los espacios de coworking de Aticco, las razones por las que cada vez son más las startups que desarrollan sus proyectos en espacios de trabajo flexible residen en el hecho de que “sientes que estás en un espacio de creación e innovación”.
Son numerosas las ventajas que estos coworking ofrecen a las nuevas empresas, aquellas startups que comienzan a dar sus pasos y se encuentran en pleno crecimiento. Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, este 16 de abril, Aticco muestra los principales beneficios de los coworking de la mano de distintos emprendedores que han decidido asentar sus negocios en estos espacios.
Ahorrar costes y aumentar la productividad: El coworking se ha presentado desde hace años como una innovadora forma de poder tener un espacio de trabajo sin el elevado coste que supone una oficina propia. En este sentido, Ferran Estalella, cofundador de Freeverse, añade “en un coworking directamente entras y te dedicas a lo tuyo que es a trabajar en tu negocio, sin pensar en todos los servicios y trabajos que requiere el mantenimiento de unas oficinas. Eso no tiene precio. Además, te beneficias de un entorno y un ambiente multicultural que es muy enriquecedor.”
Flexibilidad: Frente a las oficinas convencionales, los espacios de coworking suelen ofrecer unos planes flexibles que se adaptan al crecimiento de los equipos. En este sentido, Paula Ferrer explica que llegaron a Aticco buscando precisamente la adaptabilidad: “En Cobee estábamos en unas oficinas propias que se nos habían quedado pequeñas, además teníamos objetivos de crecimiento de más del 100% del equipo en 6 meses, por lo que necesitábamos un espacio que nos permitiese tener flexibilidad”.
Formar parte de una comunidad: Crear comunidad es algo con lo que los coworkings están muy concienciados. Por ello, se suelen organizar desayunos, actividades deportivas o creativas, que crean un sentimiento de pertenencia entre los usuarios. Así lo explica Pilar Moliné, fundadora de Becadvisor: “Yo lo que busco en un coworking es comunidad. A veces mientras emprendes tienes bloqueos con cosas sencillas, aquí consigues resolverlos gracias al consejo de otros coworkers”.
Hacer networking efectivo: Los espacios de coworking facilitan la creación de sinergias entre empresas y es más sencillo encontrar a posibles partners o clientes. Pol Francès, CEO y cofundador de Seedfy, asegura que en Aticco ha podido “conectar con muchísima gente que vale la pena porque pueden o bien ser tus clientes o incluso tú puedes ser su cliente”.
Ampliar tu formación: La formación es otro aspecto clave que caracteriza los espacios flexibles, donde se celebran multitud de eventos formativos o inspiracionales, ofreciendo un acompañamiento en los proyectos y a los profesionales. Es el caso del grupo Aticco, que ha puesto en marcha programas de aceleración de startups a través de la plataforma AticcoLab que ofrece mentorías, formaciones y por descontado, un espacio de trabajo en los centros de coworking de Aticco Workspaces en Barcelona y Madrid.