Por Redacción - Febr 10, 2021
Casi el 80% de españoles consultados en la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España afirma sentirse cómodo en su actual situación de teletrabajo, si bien el 40% admite que no consigue separar la vida personal de la profesional.
La encuesta, que contó con la participación de 1.021 trabajadores en España entre el 16 y el 27 de noviembre de 2020, se centra en cuatro pilares fundamentales: el teletrabajo y sus consecuencias en los trabajadores, el trabajo freelance, el impacto de la pandemia en la carrera profesional y planes laborales de los españoles y el bienestar de los trabajadores en España.
Así, la satisfacción de los trabajadores españoles con respecto al teletrabajo ha mejorado un 6% desde el inicio de la pandemia hasta hoy. Actualmente, un 78% de los españoles está cómodo con su situación de trabajo a distancia, frente al 72% que lo estaba en el mes de marzo.
Respecto a los medios de los que disponen, un 65% de los encuestados ha invertido dinero propio en los medios necesarios para poder desarrollar su actividad desde casa.
Entre los principales retos a los que se han enfrentado los teletrabajadores en España en los últimos meses, están, en orden de importancia:
Establecer barreras claras entre la vida privada y la laboral (39%)
Mantener un horario regular de trabajo (28%)
Evitar distracciones (un 26%)
Existen algunas diferencias entre géneros cuando se abordan estos retos. Así, las mujeres que tienen dificultades para separar la vida personal de la laboral son un 41% frente al 38% de los hombres encuestados. En el caso de mantener un horario fijo de trabajo, los hombres tienen mayores dificultades, un 29% frente a un 26% de las encuestadas.
Respecto al teletrabajo, algunos de los requisitos fundamentales para el bienestar laboral de los encuestados, son:
Contar con estrategias para separar la vida laboral de la personal (46%) 2. Tener cubiertas las necesidades de acceso digital (46%)
Poder trabajar en un ambiente tranquilo (45%)
Cuando se trata de trabajar en un ambiente tranquilo y limitar las distracciones, un 47% de las mujeres encuestadas lo considera prioritario frente a un 43% de los hombres. Respecto a la sintonía entre compañeros y superiores, se trata de un requisito fundamental para el 28% de los encuestados masculinos frente al 24% de las mujeres preguntadas.
Respecto a la percepción que los encuestados tienen de las empresas en las que trabajan y a la falta de preparación de estas ante los cambios ocurridos en 2020 debido a la pandemia, algunos de las respuestas más repetidas son:
Falta de preparación ante los cambios de productividad (mantener el rendimiento de sus equipos con menos recursos), un 44%
Falta de preparación ante los cambios económicos (caída de beneficios, facturación, etc.), un 38%
Falta de preparación ante los cambios en la gestión de sus RRHH (planes de desarrollo de carrera profesional y formación), un 35%
Falta de preparación ante los cambios culturales (trabajo en remoto), un 28% Trabajo freelance
Según la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España, un 64% de los trabajadores españoles afirma que trabajar desde casa le permite realizar trabajos freelance además de su actividad laboral habitual. Concretamente, un 24% de los hombres analizados frente a un 37% de las mujeres.
Un 40% de los encuestados afirma que ser freelance es una opción laboral válida de cara al futuro y un 55% está abierto a realizar trabajos extra como complemento a su trabajo actual.
Respecto a las razones por las que los trabajadores valoran la posibilidad de emprender una actividad freelance:
El 45% dice que la flexibilidad de trabajar desde casa es lo que les hace estar más abiertos a esta vía laboral (42% de los hombres frente al 47% de las mujeres) 2. El 37% afirma que la reducción salarial es un factor fundamental y ser freelance complementaría el descenso de ingresos
El 37% reconoce que uno de los factores principales para realizar proyectos freelance es el miedo a perder su trabajo actual (39% de los hombres frente al 34% de las mujeres)
Sin embargo, algunos encuestados valoran los riesgos y comparten sus dudas respecto a convertirse en trabajadores independientes. Algunos de los obstáculos más repetidos a lo largo de la encuesta son:
Gestionar individualmente la facturación propia y la administración, con un 83% (72% de hombres frente a un 94% de las mujeres).
Encontrar clientes, con un 54%
Hacer marketing de uno mismo y darse a conocer, un 36%
Carrera profesional
Según la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España, un 64% de los trabajadores españoles se siente seguro en su puesto de trabajo. De hecho, un 37% de los encuestados percibe mayor seguridad laboral actualmente frente al inicio de la pandemia.
Analizando las perspectivas laborales de los encuestados, un 40% afirma sentirse satisfecho con su desempeño actual y un 24% manifiesta tener intenciones de ascender en 2021. Además, un 33% de los trabajadores preguntados afirma que su deseo de cambiar de trabajo ha aumentado a lo largo del 2020.
Respecto a la lista de deseos laborales del 2021, algunos de los más importantes según los encuestados son:
Tener una mayor satisfacción laboral, un 40%
Tener un mayor reconocimiento profesional, un 36% (un 35% de hombres frente al 37% de mujeres)
Tener un horario más flexible, un 36% (un 33% hombres frente al 38% de mujeres) Bienestar
En relación al bienestar de los empleados españoles y según la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España, un 52% afirma que el teletrabajo ha supuesto un mayor sedentarismo y una reducción de su actividad física.
El 46% de los entrevistados asegura que sufre más dolores de cabeza y mayor incomodidad ocular desde que trabaja desde casa. El empeoramiento de la postura también ha sido uno de los principales efectos negativos de trabajar desde casa, concretamente para un 42% de los perfiles analizados. El aumento de peso ha sido otra de las consecuencias negativas del trabajo en remoto para un 30% de los perfiles analizados.
Entre los hábitos relacionados con el teletrabajo que han perjudicado el bienestar de los trabajadores españoles encuestados, sobresalen:
Trabajar hasta altas horas de la noche, un 66% (69% de los hombres frente al 64% de las mujeres)
Falta de ejercicio físico, un 57% (55% de los hombres frente al 59% de las mujeres) 3. Comer de forma poco saludable (un 55%)
Entre los meses de marzo y diciembre de 2020 y con el transcurso de la pandemia, el bienestar físico de los trabajadores españoles ha disminuido un 18%, del 65% de enero, hasta el 47% actual.