Por Redacción - Dic 16, 2020
La firma inglesa Emitwise ha sido la ganadora de la décima edición de los Premios Sacyr a la Innovación. La Fundación Sacyr ha reconocido a la solución presentada por la startup británica como la propuesta que mejor se adapta a uno de los cuatro retos propuestos por Sacyr en su programa Sacyr iChallenges: medir y reportar la huella de carbono para el alcance 3.
Además, Sacyr ha resaltado la calidad de las 12 mejores propuestas recibidas en Sacyr iChallenges y ha entregado un accésit a la firma española Detektia por su proyecto para anticipar el comportamiento geotécnico del terreno.
La solución de Emitwise utiliza machine learning para monitorizar y gestionar las emisiones de carbono de alcance 3 en tiempo real a través de una plataforma en la nube.
El alcance 3 incluye todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la empresa. Los otros dos agentes innovadores con mejores propuestas para la resolución de este reto de medición de emisiones han sido Ártabro Tech (España) y One Click LCA (Finlandia).
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, destacó que el programa Sacyr iChallenges se ha convertido en un punto con la comunidad innovadora. “Hemos conseguido atraer talento de emprendedores y empresas de todo el mundo gracias a nuestra atractiva propuesta de valor”, explicó.
Detektia se hace con un accésit gracias a un proyecto que responde al reto 2 lanzado por Sacyr para anticipar, predecir y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles. Las otras dos startups que mejores soluciones presentaron a este reto han sido GeoKinesia (España) y Tyris AI (España).
Detektia es una compañía española spin-off del laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es una startup de observación de la tierra 2.0, que utiliza datos adquiridos por satélites para monitorizar y detectar pequeños movimientos milimétricos en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, los agentes innovadores que mejor han abordado la resolución del reto 1 (automatizar el reporte de avance de obra) han sido Contilio (Reino Unido), Buildots (Israel) y Viact.ai (Hong Kong) y los del reto 4 (visión 0 para cortes de carril) fueron SmartFlag (Canadá), Secmotic (España) y CORUS (España).
La Fundación Sacyr ha reconocido, en esta décima edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr.
Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de la compañía, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la cocreación con el ecosistema innovador a nivel global.
La tercera edición del programa Sacyr iChallenges ha tenido una excelente acogida y ha cerrado la fase de recepción de soluciones con un total de 270 propuestas recibidas, un 40% más que en la edición anterior, que contó con 192 candidaturas.
En total, Sacyr iChallenges ha recibido propuestas de 39 países. Destacan España, con 73 nuevas soluciones, Estados Unidos, con 30, y Reino Unido, con 20. Además, en Latinoamérica, donde Sacyr tiene una gran presencia, se han recogido 26 propuestas en países como Colombia, Chile, Perú o México.
Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios. Todas las propuestas recibidas han sido evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr.
La firma tecnológica gallega Ártabro Tech fue la ganadora de la edición de los Premios Sacyr a la Innovación en 2019 con una avanzada herramienta de detección de oportunidades de negocio.