Por Redacción - Mar 21, 2019
Los StartUp Europe Awards, una iniciativa de innovación abierta de la Comisión Europea (Startup Europe) y la Fundación Finnova, han reconocido a las mejores startups en 5 categorías centradas en el impacto social. La ceremonia ha estado presidida por la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, junto con el alcalde de Cluj-Napoca, Emil Boc y el ministro de Comunicación y Sociedad de la Información de Rumanía, Alexandru Petrescu.
"Las startups son esenciales para el futuro de la economía europea, así como su liderazgo tecnológico y su capacidad lo son para lograr un desarrollo sostenible y centrado en las personas. Cuatro meses después de la Cumbre de Sofía, estamos de nuevo juntos para seguir reforzando la red europea de startups, inversores y responsables políticos y para fomentar la cooperación en todo el continente, incluidos los Balcanes Occidentales", ha afirmado Mariya Gabriel, Comisaria de Economía y Sociedad Digital.
En un comunicado se explica que las empresas más destacadas de la UE y de los países vecinos han sido seleccionadas entre 70 candidatos mediante una convocatoria abierta para una edición especial cuyo eje central ha sido el impacto social. Los galardonados han sido: OKRA Technologies (Startup dirigida por una mujer) del Reino Unido; Bolt (startup cuyo fundador sea menor de 30 años) de Estonia; NorthQ (startup que ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) de Dinamarca; Kidibot (Startup de inclusión social) de Rumanía; y Mama Organa (Startup con mayor creación de empleo) de Macedonia del Norte.
En total, 70 startups de Polonia, Rumania, Estonia, Chipre, Irlanda, Grecia, Macedonia del Norte, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, España, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, República Checa, Alemania y Bélgica han optado a uno de los 5 premios.
Todos los ganadores de los StartUp Europe Awards obtendrán una gran visibilidad en toda Europa gracias a la Media Partner Alliance of StartUp Europe Awards formada por 25 socios de medios de varios países de Europa (España, Francia, Bélgica, Letonia, Luxemburgo, Italia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Irlanda, Suecia, Noruega y Dinamarca).
Las startups también tendrán acceso a una orientación especializada en oportunidades de la UE (en internacionalización, fondos europeos como el Instrumento PYME de 50.000 euros a 2,5 millones euros de subvención no reembolsable por proyecto, comunicación internacional, etc.), a través del StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que les permitirá potenciar sus proyectos y hacerlos más viables a nivel mundial.
StartUp Europe Accelerator es la única aceleradora especializada en las oportunidades que ofrece Europa, ayudando a los emprendedores a internacionalizar su negocio a través de proyectos europeos y financiación UE. 20 miembros del Parlamento Europeo se han unido a los StartUp Europe Awards como embajadores, apoyando los eventos locales con su presencia y siguiendo de cerca el progreso de las startups. La próxima edición general de los StartUp Europe Awards se lanzará en abril de 2019.
La ceremonia de entrega de la Edición Especial de los StartUp Europe Awards se ha celebrado en el marco de Startup Europe Summit 2019, organizada este año por la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea en el marco del programa de la Presidencia en Cluj-Napoca. Startup Europe Summit 2019 reúne en Cluj-Napoca a 600 líderes del ecosistema empresarial europeo, desde inversores, directores generales y aceleradoras hasta autoridades europeas y locales y periodistas tecnológicos.