Noticia Startups

Kilimo, IA y “conexión” para optimizar el uso del agua en la agricultura en Latam

Una millonaria ronda de financiación y una alianza con Amazon Web Services son parte de las novedades que impulsarán a Kilimo, la startup argentina que se especializa en tecnología para la gestión eficiente del agua en la agricultura.
Redactora (La Habana-Cuba)

Las buenas noticias se han sucedido para Kilimo en los últimos tiempos, primero, por medio de una ronda en Serie A por US$ 7,5 millones liderada por Emerald Technology Ventures, un fondo pionero en capital de riesgo cleantech.

Este financiamiento permitirá acelerar su crecimiento y consolidar su presencia en mercados clave de América Latina, donde ya está implementando soluciones avanzadas para el manejo del recurso hídrico.

Con un enfoque claro en la sostenibilidad, Kilimo se dedica a conectar a inversores interesados en la seguridad hídrica con agricultores que adoptan prácticas responsables en algunas de las cuencas más críticas del mundo. A través de sus proyectos de Acción Climática, la startup no solo restaura cuencas, sino que también beneficia a empresas, agricultores y comunidades, con lo cual asegura un impacto positivo y sostenible en las regiones donde opera.

Además del financiamiento, también fue anunciada una alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS), centrada en Brasil y Chile. Este acuerdo forma parte del programa global de replenishment de AWS, que busca optimizar el uso de recursos naturales mediante el empleo de tecnología avanzada.

En Brasil, Kilimo está aplicando su tecnología en la cuenca del río Tietê, una de las fuentes de agua más importantes del país, para conservar agua y apoyar la sostenibilidad de las comunidades locales. Este proyecto marca su primera incursión en ese país y representa un hito clave en su misión de expandir sus soluciones a nuevas geografías.

En Chile, la colaboración con AWS se enfoca en la transformación de los sistemas de riego tradicionales por inundación en la cuenca del Maipo, una región severamente afectada por el estrés hídrico. La implementación de sistemas de riego por goteo permitirá un uso más eficiente del agua y contribuirá a la conservación del recurso y mejora de la sostenibilidad de la agricultura local.

Kilimo se define como una climatech, una empresa que ante el desafío de la escasez hídrica marca el camino hacia un futuro más sustentable. Su tecnología, basada en inteligencia artificial y machine learning, ofrece recomendaciones precisas de riego a los agricultores.

Para lograr sus propósitos, utiliza datos meteorológicos y de satélites sin la necesidad de hardware adicional. Estas recomendaciones permiten una gestión más eficiente del agua, al optimizar el riego según las necesidades reales de cada cultivo.

La startup también está comprometida con la agricultura regenerativa, pues promueve prácticas que preservan la salud del suelo y mejoran su capacidad para retener agua y nutrientes. A través de proyectos diseñados para cuidar la biodiversidad y producir alimentos de manera sostenible, apoya a los agricultores en la adopción de prácticas que no solo conservan el agua, sino que también mejoran la productividad y la calidad de sus cosechas.

Kilimo ha beneficiado a más de 2.000 agricultores en siete países, con más de 30 millones de metros cúbicos de agua comprometidos en sus proyectos de Acción Climática.

La alianza con AWS y el reciente financiamiento son testimonio del impacto y la visión de la startup argentina, que persigue el objetivo de un desarrollo agrícola más sostenible en América Latina y más allá.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados