Noticia Startups

Revelan las claves para reducir la brecha tecnológica y de innovación de la Unión Europea

Expertos de South Summit y Google apuestan por un foco en la productividad y la inversión, el fomento del talento europeo en un entorno dinámico, mayor colaboración pública-privada y la escalabilidad.

Por Redacción - Oct 7, 2024

Está claro que existe una brecha tecnológica y de innovación entre la Unión Europea y otros actores económicos como Estados Unidos o China. Al menos así se advierte en el Informe sobre el Futuro de la Competitividad Europea, también conocido como Informe Draghi. Pero siempre hay soluciones a todos los problemas, pero se necesita de cierta reflexión y análisis de la situación. Pues bien, un grupo de expertos de South Summit y Google han analizado en unas jornadas este problema de “gap tecnológico” y han coincidido en la urgencia de actuar rápidamente para reducir esta brecha tecnológica y mejorar la competitividad y la innovación de la UE y su ecosistema emprendedor, a través del fomento del talento europeo, de un mayor foco en la productividad y la inversión, de la escalabilidad de sus startups y de una mayor colaboración pública-privada.

El acto, celebrado en el Google for Startup Campus de Madrid, ha contado con la participación de diversos expertos del ecosistema emprendedor español, europeo y mundial, así como con personalidades de la administración pública.

“Desde el 2008 al 2021, 40 de los 147 unicornios nacidos en la UE se han ido a Estados Unidos, mientras que un 70% de los modelos de IA se han desarrollado en ese país”, ha advertido Antonio Roldán, director del ESADE Center for Economic Policy, quien ha afirmado que parte de la solución para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China “pasa por permitir más innovación en un entorno cada vez más dinámico”.

“Más de la mitad de las pymes en la UE dice que su principal desafío son los obstáculos regulatorios, mientras que China y Estados Unidos pueden producir mucho más y hacer inversiones más agresivas. Eliminar estas múltiples regulaciones y permitir el nacimiento de un mercado único en la UE, así como garantizar una mayor coordinación entre los Estados miembros para proteger nuestra competitividad y puestos de trabajo, son los dos primeros mensajes que debemos dar para hallar una solución”, ha sentenciado Roldán.

A estas cargas regulatorias también se ha referido Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet y uno de los principales invitados de la jornada: “La regulación no puede ser simplemente decir no, debe encontrar formas de fomentar la innovación y el emprendimiento. Lograr ese equilibrio será fundamental para adaptarnos a grandes cambios como el de la IA, que no es solo un avance científico, también logrará avances en sostenibilidad, ciencia, salud y en muchos otros campos. Creemos en una regulación que adopte tres frentes: equilibrado, alineado y específico. En un informe que acabamos de publicar, la IA generativa por sí sola tiene el potencial de aumentar el crecimiento de la productividad europea anual en un 1,4 % y generar un aumento del PIB de entre 1,2 y 1,4 billones de euros”.

Otro de las soluciones que se han propuesto para reducir la brecha tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Europea pasa por una mayor colaboración público-privada, según ha expuesto Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. “El mercado no alcanza por sí solo, es necesaria una mayor colaboración entre la Administración y el sector privado”, ha remarcado López y ha puesto a la Ley de Startups aprobada el año anterior como ejemplo de ello. “Esta legislación ha favorecido la llegada a España de más de 5.000 nómadas digitales y la consecución de más de 1.200 empresas”.

Para el ministro esta transformación digital “debe ser humanista para que alcance a todos los que forman la sociedad”. A ello también se ha referido Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Google España y Portugal, quien ha pedido “encontrar un equilibrio entre el marco regulatorio y la innovación” y “que la transformación digital sea sostenible y responsable, sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha insistido en la idea de que “sólo podemos avanzar con una colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas”, y también ha advertido que “el ecosistema emprendedor español, aunque ha demostrado resiliencia, se enfrenta a una fuerte competencia en el exterior”.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados