Una startup chilena en expansión, Ecometric, está desafiando los límites de la innovación en el campo de la monitorización medioambiental con su tecnología en base IA para gestionar la contaminación acústica.
Ecometric ofrece tecnología que se cimienta sobre el Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) especializada en la medición continua y gestión de la contaminación acústica en el aréa industrial, construcción y eólica.
La empresa surgió en 2010, pero como una consultora medioambiental fundada por Andrés López y Carolina Cartes. Unos siete años después, crearon un dispositivo que usa la IA para medir el impacto de ruido que producían algunas empresas en las comunidades.
En estos momentos, ofrece dos plataformas fundamentales como soluciones: Sonoline y Flickerline.
La primera utiliza algoritmos de IA para analizar y procesar continuamente los niveles de ruido en tiempo real. Esto permite a las empresas identificar y mitigar los eventos de ruido que podrían afectar a las comunidades cercanas, así como también detectar posibles problemas mecánicos en las turbinas eólicas antes de que se conviertan en fallas catastróficas.
Esta solución integral asegura la continuidad operacional de los procesos productivos al detectar eventos de ruido y permitir la toma de decisiones para mitigar impactos en la comunidad y prevenir fallas mecánicas.
En el caso de Flickerline, emplea visión por computadora para monitorear el efecto de la sombra parpadeante en parques eólicos. Esta tecnología permite un monitoreo continuo y en tiempo real del fenómeno, lo que ayuda a las compañías a minimizar su impacto en los pueblos cercanos.
La aplicación de estas innovaciones no se limita únicamente al sector eólico. Ecometric también trabaja en operaciones industriales, donde su tecnología ayuda a maximizar la eficiencia y la productividad al detectar fallas mecánicas y reducir detenciones innecesarias en procesos de fabricación.
Además, la empresa está incursionando en la industria minera, donde su tecnología juega un papel crucial en el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la protección ambiental. Al detectar y prevenir impactos negativos en el medio ambiente, Ecometric está ayudando a la industria a encontrar formas más responsables y sostenibles de explotar los recursos naturales.
Con un crecimiento notable, Ecometric actualmente factura alrededor de 1 millón de dólares y ha expandido sus operaciones comerciales a Brasil y México, aunque como parte de sus planes están expandirse a Estados Unidos y Canadá en 2025.