Noticia Startups

MultiplAI, la startup que predice enfermedades cardiovasculares con IA

Redactora (La Habana-Cuba)

Una consulta médica derivó en amistad y con el tiempo, y la unión de una tercera persona, nació una startup argentina que pretende predecir enfermedades cardiovasculares con Inteligencia Artificial y la secuenciación de ARN.

MultiplAI es una empresa argentina que nació en 2020, fundada por los médicos argentinos Santiago Miruka y Carlos Luzzani, y por Mark Ramondt, un holandés que es socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y que aportó su conocimiento amplio en temas de emprendimientos.

Su surgimiento tiene la génesis en la amistad que entablaron Ramondt y Santiago Miriuka a partir de una consulta médica en la cual se conocieron, pues el primero acudió como paciente. Después, se sumaría Luzzani.

La idea base de su modelo de negocios es la combinación de inteligencia artificial con las más recientes innovaciones en secuenciación de ARN, con el objetivo de concebir una tecnología vanguardista, que no solo sea accesible, sino que también ofrezca una precisión sin igual en la detección de enfermedades cardiovasculares.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, responsables de casi 18 millones de muertes al año. Hoy en día, los diagnósticos suelen ser inexactos y requieren mucho tiempo. Los médicos generales todavía confían en marcadores bioquímicos únicos, como el colesterol y la presión arterial, que pueden no reconocer los signos de un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante. Queremos cambiar esto haciendo posible la detección rutinaria y frecuente de enfermedades cardiovasculares para cualquier persona en el mundo”, explican en su página web.

Para esto, ofrecen “una prueba de detección de sangre total que utiliza secuenciación de ARN e inteligencia artificial para detectar enfermedades complejas, incluidos los trastornos cardiovasculares y el cáncer”.

La prueba sirve para identificar variaciones moleculares en la sangre que indican un mayor riesgo de un evento cardiovascular.

“Imagine medir todos los cambios en el ARN sanguíneo que un factor de riesgo cardíaco puede inducir al mismo tiempo: un superbiomarcador potente, profundo y preciso”, detallan.

Esto permite a MultiplAI brindar precisión en la detección de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades complejas; ofrecer resultados menos confusos o ambiguos en comparación con los métodos de detección cardíaca existentes y brindar un acceso universal.

Este último se debe a que con “una simple biopsia de sangre completa y la reducción exponencial de los costos de la secuenciación hacen que la detección de ECV sea asequible y ampliamente accesible para prácticamente cualquier persona en el mundo”.

La startup pretende cambiar el panorama mundial de la detección de este tipo de enfermedades y convertirla en un proceso menos costoso, al tiempo que remoto y universal.

Para continuar su expansión, MultiplAI trarará de buscar financiamiento por unos US$10 millones en los próximos días, un monto que le ayude a dar hacer el siguiente paso en su crecimiento.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados