En un intento por revolucionar el panorama del trabajo doméstico en Paraguay, Rodrigo Elizeche fundó Helpers, la primera plataforma digital de profesionales domésticos por día en su país. Cuando termine el año, esperan haber completado más de 40 mil servicios para certificar su crecimiento.
La empresa emergente paraguaya funciona como una agencia de servicios domésticos que pretende elevar el estatus del trabajo doméstico, garantizar su profesionalización y formalización, así como dar seguridad a trabajadores y clientes.
Helpers atienda diversas iniciativas, cada una con un propósito específico que aborda diferentes aspectos del trabajo doméstico, como el caso de Helpers Home (servicio que ofrece limpieza de hogares por día).
También existe Academia Helpers, una plataforma para la formación de profesionales domésticos, algo que ayuda a la mejora constante de las habilidades y el conocimiento de estos.
A estas se suma Aporta Helpers, que introduce la novedosa idea de pagos de seguro social para terceros a través de la plataforma, con seguridad y protección a quienes prestan sus servicios.
La innovación no se detiene ahí, pues la startup puso en juego una nueva forma de negocios llamada Helpers Care, la cual está encaminada al cuidado de personas mayores y se ocupa de una tendencia conocida como la “silver economy”, que atiende las actividades económicas, productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de mayores de 50 años.
De esta forma, Helpers se está anticipando a las necesidades cambiantes de la sociedad, al reconocer el valor cada vez mayor de la atención a las personas mayores y aportar soluciones en esta área crítica.
Con su esfuerzo por dar mayor reconocimiento al trabajo doméstico y ofrecer oportunidades de crecimiento, formación y seguridad, la startup paraguaya está allanando el camino hacia un futuro más prometedor y equitativo en el ámbito laboral.
Como resultados más palpables, se convirtió en la primera startup de ese país en trabajar directamente con Bid Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, una fuente de financiamiento para el desarrollo.
Tras sumar más de 39 mil servicios en 2022, como parte de su crecimiento, esperan sobrepasar la cifra de 40 mil antes de que termine el 2023.