Pese a la crisis, la disminución de inversiones y otros nubarrones que han sobrevenido en los últimos tiempos, el ecosistema Startup de Colombia creció en 2022 e incorporó nuevos sectores en expansión.
Resiliencia, adaptabilidad y creatividad son características del entorno del emprendimiento de base tecnológica en el país latinoaméricano, uno de los líderes en la región, que mostró cifras destacadas pese al “invierno” que llegó con la disminución de las venture capital y otros factores.
El ecosistema colombiano no solo ha resistido el embate sino que ha crecido: según el informe ColombiaTech Report 2022-2023, el mapeo realizado permitió detectar 1.327 startups en 31 sectores.
“La identificación de un fuerte crecimiento en sectores y startups dentro del ecosistema, indica una relación directa con el crecimiento de ideas innovadoras. Pese a que este último año es considerado una etapa de invierno para las startups (el término “invierno” se refiere a un período de tiempo en el que la inversión en nuevas empresas disminuye significativamente), siguen creciendo, a un nuevo ritmo, el número de actores dentro del ecosistema de emprendimiento”, detallan.
La cifra de startup en Colombia registró un crecimiento del 19,5% con respecto a similar reporte de 2021, cuando la cantidad de empresas emergentes se situó en 1110.
Pero el aumento en cifras va acompañado por una expansión, pues en el período se sumaron sectores nuevos como los de Legaltech, SaaS, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Realidad Aumentada.
“Este crecimiento ha sido impulsado por varios factores, entre ellos el aumento de la inversión en startups, y el surgimiento de programas de aceleración y apoyo a emprendedores. La inversión en startups ha aumentado en Colombia en los últimos años, lo que ha permitido a las empresas emergentes acceder a más recursos y capital para desarrollar sus negocios. Además, el surgimiento de programas de aceleración y apoyo a emprendedores ha ayudado a las startups a superar los desafíos iniciales y a desarrollar sus empresas de manera más efectiva”, añade la investigación.
El peso del ecosistema colombiano se encuentra sobre seis sectores líderes: FinTech (15,3%), RetailTech (8,1%), HealthTech (7%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%), y Gestión de Negocios (6,1%), que juntos agrupan casi el 50 % del total.
Durante el pasado año fueron creadas 88 startups, cifra importante, pero todavía lejos del número récord de 135 startups, nacidas en 2018.
El emprendimiento de base tecnológica en Colombia mantuvo su línea ascendente y se ha quintuplicado en una década, desde que se mapearan apenas 252 startups en 2013.