Noticia Empleo

El futuro del capitalismo pasa por la humanización y la preocupación por los derechos humanos

El Profesor Ramón Tamames (segundo por la derecha), en la presentación de su libro "El último siglo económico. Capitalismo, el gato de siete vidas", en el Ateneo de Madrid, junto a Javier Gomá, Director Gerente de la Fundación Juan March (derecha). |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

“Hay que pensar en un nuevo desarrollo económico, más humanista, que pueda ser la base para empezar a transformar las ideas que tenemos del mundo, llenas de choques, de guerras...”. En un mundo en constante evolución que se ha enfrentado a miles de crisis, tanto a nivel económico, como político y social, el profesor Ramón Tamames propone reconfigurar el capitalismo para crear un nuevo modelo económico que se preocupe por los derechos humanos.

El Ateneo de Madrid acogió el pasado miércoles la presentación de “El último siglo económico. Capitalismo, el gato de siete vidas”, última obra de Tamames, en la que el autor revisa el desarrollo del capitalismo en el último siglo desde la revolución bolchevique de 1917. Desde ese momento, el profesor revive momentos clave en la historia de la humanidad, como la Gran Depresión, que calificó como “la crisis mayor que ha vivido la humanidad en términos económicos”; el “reto soviético” o la Guerra Fría.

Dichos hitos históricos han hecho que el capitalismo, el “gato de las siete vidas que mantiene la vida después de cada ataque”, haya sufrido “reformas sustanciales”, teniendo que transformarse. En la actualidad, explicó el profesor, el capitalismo se encuentra ante un nuevo proceso de cambio. “Surgen los derechos para todos, se expande el gasto público por la sociedad del bienestar, y el encaje con los temas ecológicos y la idea de frenar el cambio climático, que hace que haya que cambiar todo el modelo económico, lo que supone una transformación profunda de todo el sistema productivo”, analizó.

Tamames dibujó un panorama en el que las empresas “permiten un avance especial, ir más allá del crecimiento normal, incorporar el talento prodigioso de la humanidad, y avanzan en el conocimiento”. Así, destacó grandes multinacionales como Facebook, Apple, Google, Microsoft o Amazon que, dijo, “en su capitalización en la bolsa de Nueva York suponen, en conjunto, más de dos veces la renta nacional de España”.

Javier Gomá, director gerente de la Fundación Juan March (derecha), durante su discurso.

En este contexto, el profesor marcó cuatro grandes retos para el devenir del nuevo modelo económico: la lucha contra la desglobalización y el proteccionismo, la lucha contra la pobreza, el encaje ecológico y el peligro atómico, que podría traducirse en una nueva guerra nuclear.

Frente a estos peligros, el autor explicó que su objetivo con este libro es “aportar la idea de contribuir a que Europa convenza a los países antagonistas en busca de la hegemonía, que tenga un peso en las mesas de negociaciones”. Según dijo, “estamos ante nuevas posibilidades. Apenas hemos vislumbrado una parte del problema, por lo que tenemos que seguir trabajando para ir mucho más lejos”.

Javier Gomá, director gerente de la Fundación Juan March y filósofo, quiso resaltar la “sorprendente capacidad de transformación” del capitalismo ante las crisis que a las que se enfrenta y supera. Según dijo, a consecuencia de la crisis de los años 90, se produjo una “nueva transformación, que podríamos llamar felina, hacia un nuevo modelo, el actual Estado de bienestar”.

Éste, afirmó, “podría ser definido como un pacto entre los pocos ricos y los muchos pobres, en virtud del cual los muchos renuncian a parte de sus privilegios aceptando redistribuir sus rentas, para propiciar una igualdad material y no solo formal”. Gracias a dicho acuerdo, el filósofo aseguró que “vivimos el mejor momento de la historia universal”. “Somos los mejores, ningún pobre querría vivir en otra época”, recalcó.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados