Aictive es una startup chilena que emplea la inteligencia artificial (IA) para transformar la salud física y proporcionar servicios de rehabilitación con atención asíncrona y remota para todas las personas y empresas que lo necesitan.
Fundada en 2020, esta empresa emergente pretende empoderar a las personas para “una vida sin dolor”, al tiempo que prevenir o rehabilitar desde la distancia, de forma más fácil y sin necesidad de acudir a instituciones hospitalarias.
Su campo es el de industria healthtech, también conocida como tecnología de la salud, que se ocupa de revolucionar la forma en que abordamos la atención médica mediante soluciones digitales como aplicaciones móviles, telemedicina, inteligencia artificial, dispositivos portátiles y software de gestión hospitalaria.
En el caso de Aictive, desarrolla soluciones tecnológicas basadas en conocimientos clínicos e inteligencia artificial, “capaces de captar y analizar el movimiento humano de manera precisa y 100% autónoma, usando sólo la cámara de un dispositivo con acceso a internet”.
Hasta el momento, tienen tres tipos de soluciones con diversos fines: Empresas, Pacientes y Prestadores de Kinesiología, rama está muy relacionada al hecho de que uno de sus cofundadores es Cristián Pérez, kinesiólogo.
Para empresas, la startup ofrece rutinas de ejercicios para colaboradores, de uso libre y autónomo, con personalización de sus objetivos, así como telerrehabilitación mediante “convenio de precios para el colaborador en tratamiento de lesiones musculoesqueléticas”.
Si se trata de pacientes, se les facilita el tratamiento dónde este desee, siempre guiado por un kinesiólogo a cargo del proceso y con sesiones en la plataforma.
En el caso de los servicios a profesionales, les permite registrarse como prestadores de kinesiología, crear rutinas para los pacientes y enviarlas por email y poder monitorear las rutinas de forma asíncrona.
Para el uso de Aictive solo se necesita una computadora con internet y webcam, así como un espacio en casa para poder llevar a cabo los ejercicios.
La startup chilena cumple con varias de las premisas de las healthtech, como la eficiencia, la reducción de costos y la mejora de la calidad de los servicios de salud gracias a la integración de la tecnología de manera inteligente, en este caso, la Inteligencia Artificial.