Si bien Netflix o Spotify con machine learning recomienda canciones o series que no puedes parar de observar o escuchar, la IA y la revolución de diversas herramientas como Chat GPT transforman parte del core de varias de las startups internacionales.
Automatización de procesos, mejora de experiencia de clientes mediante chat virtuales, por ejemplo, hacen que varias de las startups estén empleando herramientas de IA como centro para su desarrollo empresarial.
Son varias las startups que están incluyendo la IA en su modelo de negocio como Yalo, una empresa mexicana que busca mejorar el proceso y conversación de las empresas mejorando de esa forma, la experiencia de clientes.
A su vez, la startup chilena Miniverso permite que las personas aprendan desde el metaverso que busca la transformación digital en la industria minera.
Desde Cuba, a nivel internacional, la startup cubana, Educup, desde el sector educativo, emplea la Inteligencia Artificial “para facilitar y agilizar la creación de cursos gamificados en línea”.
De acuerdo con la entrevista a sus founders, hace que “la combinación de la IA y la gamificación pueda mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la eficiencia de los educadores”.
Desde la creación acelerada de un MVP hasta el empleo de Chat GPT como asistente o tutor, son varias las aplicaciones que para las startups representa el que esta revolución de la IA llegue: más eficiencia, más innovación, más personalización y, también, análisis de datos.