Colektia, una fintech pionera en la transformación de la industria de la cobranza en Latinoamérica mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, ha dado un paso significativo en pos de su búsqueda de la reinserción financiera en la región, al cerrar una exitosa ronda de financiamiento.
Esta ronda, que ha contado con la participación de destacados fondos de inversión de México, Europa y Estados Unidos, ha permitido a la compañía adquirir una cartera con un impresionante saldo de 72 millones de dólares y es parte de otras que deben ocurrir en los próximos meses.
Aunque fundada por venezolanos, Colektia es una fintech chilena que se ha convertido en referencia en la industria de los pagos, gracias al empleo de la inteligencia artificial en sus soluciones.
Gabriel Monroy, CEO y Cofounder, destacó la importancia de esta adquisición en el cumplimiento de la misión de la empresa de ayudar a las personas a liberarse de sus deudas y, al mismo tiempo, apoyar a las instituciones financieras en la gestión más eficiente de sus carteras vencidas.
“En Latinoamérica, millones de personas con deudas están atrapadas en el ciclo del buró de crédito, lo que les impide acceder a financiamientos esenciales para cumplir sus metas, como comprar una casa, un automóvil o incluso solicitar una tarjeta de crédito. Al adquirir estas carteras vencidas, nuestra misión es ayudar a estas personas a liberarse de su deuda, reconstruir su historial crediticio y, a mediano plazo, recuperar la capacidad de obtener financiamientos para alcanzar sus objetivos”, afirmó.
Su “secreto” es la aplicación de la inteligencia artificial, en la cual han invertido en los últimos cinco años, pues aprovechan la capacidad de la misma para mejorar la experiencia de usuario gracias al nivel de personalización que solo se puede lograr a través de su uso.
La IA se ha convertido en la aliada fundamental en su búsqueda de transformar procesos obsoletos y brindar soluciones a medida para las personas endeudadas. Esto ha permitido a la empresa demostrar que es posible abordar los problemas de deuda de manera más humana y efectiva, allanando el camino para una reinserción financiera exitosa.
De igual forma, la fintech cuenta con Alivia, una iniciativa que se erige como una solución real para los más de 60 millones de usuarios en la región con problemas de deudas, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
De acuerdo con Oswaldo Monroy, COO y Cofounder, se trata de “darles una segunda oportunidad a estas personas, permitiéndoles saldar sus deudas y reintegrarse al sistema financiero de manera efectiva”.