Las Fintech peruanas se redujeron durante 2022, como parte de un mercado que se volvió más competitivo y que ratifica la concentración de la mayor parte de estas en la capital del país.
“Hay un descenso en la cantidad de fintech operativas en el mercado. Eso, entre otras cosas, lo entendemos como una consecuencia de la alta competitividad que hay en el ecosistema, en el que no solamente las fintech están operando, sino también existen diversas entidades [financieras] que han comenzado a sacar sus propios mecanismos (productos). Eso ha hecho que algunas dejen de operan en el mercado”, detalla José Rivera, data manager en Equifax Perú.
Dentro del ecosistema financiero del país, estas startups experimentaron una reducción con respecto al 2021, algo que parece estar relacionado con una mayor competitividad de otras entidades, indica un estudio de Equifax Perú, con apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana, bajo el título de “Panorama del ecosistema fintech y el impacto de la coyuntura actual”.
Según Ebanking News, “la cantidad de startups de este rubro llegó a 94 al cierre de agosto de 2022, lo que revelaría una disminución respecto al 2021 (el universo total de fintech ese año llegó a 171)”.
Las cifras señalan la alta concentración en Lima, la capital, que engloba el 90% de las empresas, seguida en la lejanía por Arequipa, región que reúne a un 4% de los emprendimientos.
En cuanto a las principales actividades a las que se dedican las Fintech en Perú, el 21 % corresponden a la intermediación monetaria (como las casas de cambio), al asesoramiento empresarial un 15% y las actividades de informática (15%).
Si miramos la “antigüedad”, llama la atención la duración de las operaciones, pues el 49% presentan de 1 a 5 años de existencia, mientras un 32% ocupa la franja de los 6 a 10 años y un 9%, incluso, de 11 a 15 años. Un 10% alcanza los 15 años.