Las Fintech mantienen su crecimiento en Colombia, en donde se convierten en fuente importante de empleo y, muchas veces, en la solución a los problemas escogida por gran parte de la población activa en el sector financiero.
Colombia, uno de los principales polos de emprendimiento de Latinoamérica, registra ya unas 322 empresas dedicadas a la innovación financiera, distribuidas en nueve segmentos, entre los cuales se encuentran el crédito y el pago digital; las finanzas empresariales, entre otros.
Un informe del sitio Portafolio da cuenta de que las Fintech han ganado espacio en el sector financiero y se posición cada vez más como alternativa a la banca tradicional, pues en muchas ocasiones, esta última no reacciona con la premura suficiente para entender los contextos emergentes y aplicar las transformaciones.
Un dato específico ilustra el impacto de las nuevas tecnologías financieras en Colombia: según el gremio Colombia Fintech, en el país, el 76% de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones Fintech.
“Hasta mayo de 2022, las compañías que ofrecen servicio de crédito digital tienen una participación del 33,11%, seguidas por la de pagos digitales (26,42%), finanzas empresariales (10,37%), Regtech (9,36%), PFM & Wealthtech (8,63%), Crypto & Blockchain (4,01%), Crowdfunding (4,01%), Insurtech (3,01%) y Neobancos (1,34%)”, amplía Portafolio.
Además, el ecosistema ha generado más de 9 mil empleos, “y el 75% de las organizaciones ocupan, en promedio, una fuerza laboral entre 1 y 50 colaboradores. Así mismo, el 83% de los colaboradores están vinculados bajo el esquema de contratación laboral a término indefinido”.
De acuerdo con las cifras totales del continente, Colombia se ubica detrás Argentina (con 330 empresas dentro de la industria), y después de Brasil y México, como los de mayor auge en el sector en Latam.