Los todavía bajos niveles de bancarización de América Latina la convierten en un territorio atractivo para las empresas de tecnología financiera o Fintech, más ágiles y con mayor disposición a entender los nuevos escenarios que gran parte de la banca tradicional.
Para Álvaro Ayerdi, CEO de Ginko Financial Folutions -empresa de tecnología de origen chileno especializada en el sector bancario y financiero- en este elemento en particular radica uno de los “encantos” de Latam, que permitiría explicar el crecimiento de estas empresas en la región.
“América latina, con más de 600 millones de personas, es una región hermosa, pero con profundas inequidades, con tasas de bancarización que apenas superan el 50% -en Europa es del 95%-, y grandes problemas en el acceso a internet”, explicó en entrevista para Digital Bank Latam, replicada por EBanking News.
No obstante, incluso ese porcentaje sería menor si se atiende también a la cifra de quienes utilizan el sistema frecuentemente.
“Esta baja penetración ha transformado a Latinoamérica en uno de los mercados más atractivos para las empresas de tecnología financiera. No estoy hablando de que la misma torta se repartirá entre más partes, me refiero a una torta mucho más grande, que permitirá el ingreso de nuevos actores. Esto no solo mejorará la economía de los países como México, Brasil o Colombia que han creado más de 1000 empresas relacionadas a este tema en los últimos 24 meses. Los grandes beneficiados serán las personas, las PYMES, ya que ahora podrán acceder a una gran gama de servicios financieros de manera rápida y a costos muy razonables”, amplía.
Esta “revolución” que estamos viviendo -como la llama el especialista-, se puede constatar en la tendencia de las Fintech en la región, pues los negocios de este tipo lideraron el crecimiento en el mes de mayo pasado en cuanto a inversión de capitales en América Latina.
Entre las startups, los campos más beneficiados fueron las Fintech (nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), con 475 millones de USD y las Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario), con 254.2 millones.
Además, el aumento en las solicitudes de créditos y préstamos en América Latina es aprovechado por las empresas de tecnología financiera, que se basan en su naturaleza tecnológica para enfrentar los nuevos escenarios y ocupar huecos que la banca tradicional deja en su funcionamiento.
De acuerdo con un reporte de América Retail correspondiente a julio, las solicitudes de crédito y financiamiento en la región se han incrementado en un 40% y la banca tradicional no puede hacer frente sola a este fenómeno, en parte, por diversos factores como la lentitud de aprobación que demuestran, en tiempos en los que una demora prolongada puede afectar a las empresas, que requieren de mayor celeridad.