Por Redacción - Abr 29, 2020
Bankia ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2020 con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.
La entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes, según avanzó la entidad este miércoles.
En una comparecencia sin la habitual presencia de periodistas in situ, con motivo del confinamiento, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.
“Detrás de estas decisiones -ha añadido- está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”.
Goirigolzarri ha señalado, además, que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”. “Y en ese futuro queremos jugar un papel de apoyo permanente. Para ello, ponemos a disposición de las familias, empresas y autónomos, no sólo nuestro balance, sino el compromiso y el trabajo de las 16.000 personas que trabajamos en Bankia”, ha aseverado.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente a la COVID-19, si bien ha explicado “que en Bankia hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas”.
En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo.
Además, ha adelantado el pago de pensiones y prestaciones por desempleo, ha flexibilizado el cobro de comisiones del programa ‘Por Ser Tú’, ha permitido la retirada de efectivo gratuita en toda la red de cajeros de España, ha lanzado un simulador online de moratoria hipotecaria, así como un servicio gratuito de compra a domicilio para clientes pensionistas.
Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.
En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.
Junto a ello, Bankia ha continuado ofreciendo apoyo financiero a través de todos sus productos con la finalidad de asegurar la liquidez de las empresas y contribuir a mantener su actividad.
Sevilla ha explicado que “hasta la llegada de la crisis sanitaria en el mes de marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas, unido a una gran calidad de nuestro balance”.
“Pese al impacto de la COVID-19 hemos sido capaces, un trimestre más, de incrementar la inversión crediticia sana, elevar las cuotas de mercado en los segmentos clave y continuar con la buena evolución en las ventas de productos de alto valor”, ha incidido.
Así, el crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%.
Aunque la COVID-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, crece el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas (+9,5% desde marzo de 2019). Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%.
Con ello, las cuotas de mercado de Bankia hasta febrero (último dato disponible) crecen en consumo (+44 puntos básicos interanuales hasta el 6,05%) y empresas (+28 puntos básicos interanuales, hasta el 7,74%).
Por el lado de los productos de alto valor, a cierre del primer trimestre del año, la cuota de mercado en fondos de inversión ha crecido hasta el 7,32% (+27 puntos básicos) debido al buen comportamiento de las captaciones.
Pese a ello, la cifra total de recursos minoristas ha caído un 2,3%, como consecuencia del menor volumen de depósitos estrictos de clientes (-0,9%), principalmente a plazo, y del impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión (-7,6%) y fondos de pensiones (-7,5%). Estos movimientos han situado la cifra de recursos de clientes minoristas en 146.894 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020.