Por Redacción - Oct 14, 2023
Los servicios de la Comisión Europea han enviado a X una solicitud formal de información en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Esta solicitud responde a indicios recabados por los servicios de la Comisión sobre la supuesta difusión de contenidos ilícitos y desinformación, en particular contenidos sobre terrorismo y violencia y de incitación al odio. La solicitud también aborda el cumplimiento de otras disposiciones de la Ley de Servicios Digitales.
Tras su designación como plataforma en línea de gran tamaño, X está obligado a cumplir todas las disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales desde finales de agosto de 2023, incluida la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos, la desinformación, la violencia de género y cualquier efecto negativo en el ejercicio de los derechos fundamentales, los derechos del niño, la seguridad pública y el bienestar mental.
En este caso concreto, los servicios de la Comisión están investigando el cumplimiento por parte de X de la Ley de Servicios Digitales en lo que respeta a sus políticas y prácticas en relación con las notificaciones sobre contenidos ilícitos, la tramitación de reclamaciones, la evaluación de y las medidas para mitigar los riesgos detectados, entre otros riesgos. Los servicios de la Comisión están facultados para solicitar información adicional a X con el fin de verificar la correcta aplicación de la ley.
X debe facilitar la información solicitada a los servicios de la Comisión a más tardar el 18 de octubre de 2023 para las cuestiones relacionadas con la activación y el funcionamiento de su protocolo de respuesta a las crisis, y el 31 de octubre de 2023 para el resto. Sobre la base de la evaluación de las respuestas de X, la Comisión estudiará las próximas medidas. Esto podría implicar la incoación formal de un procedimiento con arreglo al artículo 66 de la Ley de Servicios Digitales.
De conformidad con el artículo 74, apartado 2, de dicha Ley, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que X no responda, la Comisión podrá solicitar la información mediante decisión. En este caso, la falta de respuesta en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.
La Ley de Servicios Digitales es una piedra angular de la estrategia digital de la UE y establece nuevas exigencias sin precedentes para la rendición de cuentas de las plataformas en línea en relación con la desinformación, los contenidos ilícitos, como la incitación al odio, y otros. riesgos para la sociedad. Incluye principios generales y garantías sólidas para la libertad de expresión y los derechos de otros usuarios.
El 25 de abril de 2023, la Comisión designó 19 plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño debido a su número de usuarios, superior a 45 millones, es decir, el 10 % de la población de la UE. Estos servicios deben cumplir todas las disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales desde finales de agosto de 2023.