Threads, red social lanzada reciente por Meta Inc., ofrece ventajas sustanciales a las empresas tecnológicas estadounidenses en la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial general, puesto que refuerza el dominio de la nación norteamericana en esta clase de plataformas.
Daury Nova, profesor de CEF.- Santo Domingo, compartió estas consideraciones, al analizar la manera en la que Threads, una red social que pretende competir con X (antiguo Twitter), promete cambiar el panorama digital a nivel global, en especial en lo concerniente a la programación de aplicaciones basadas en distintas tendencias de la inteligencia artificial, como la conversacional, la cual genera de manera automática textos con calidad cuasi-humana, y la general, que plantea dotar de sentido común a las computadoras.
En ese sentido, Nova explica que quien domine las redes sociales, tiene el carril de adentro para alzarse con las mayores innovaciones en inteligencia artificial, puesto que las redes sociales comprenden las formas más eficientes, económicas y efectivas de recabar datos, lo que se considera el nuevo petróleo en el entorno tecnológico imperante.
De igual manera, desafiar a X en el microblogging es conveniente en la estrategia de Meta Inc. de facilitar herramientas de inteligencia artificial conversacional, como chatbots y copilotos. “Meta, compañía madre de Threads, desde los últimos meses ha acelerado su inversión en herramientas de inteligencia artificial. Se han filtrado posibles aplicaciones de esta tecnología dentro de las redes sociales de Meta; como chatbots asistentes, herramientas de edición de fotografía y vídeo, buscadores dentro de la plataforma que recomienden contenido de compra adaptado a los intereses de los usuarios”.
Por eso, siendo Threads una plataforma cuyo formato principal es el texto, pudiera apostar a integrar asistentes tipo ChatGPT que asista a los usuarios con sus necesidades diarias, que es algo similiar a lo Microsoft intentó hacer en una ocasión a través de Twitter y que el mismo Elon Musk intenta hacer con Twitter en la actualidad, opina el profesor de CEF- Santo Domingo.
Nova considera que el lanzamiento de Threads ofrece un nuevo impulso al microblogging, segmento del mercado de redes sociales en el que Twitter, ahora X, ha sido el líder indiscutible. “Pero X es una red muy polarizada, de opiniones muy fuertes, de poca regulación, de contenidos controversiales y de mucha hostilidad”.
“Esto hizo que Twitter no posicione muy bien a los microbloggers, ya que sus contenidos menos controversiales y polarizados pudieran parecer hasta cierto punto insípidos comparados con los demás”, expresa Nova.
Ahora bien, el hecho de que Threads se maneje con las mismas normas de comunidad de Instagram, permite a estos microbloggers estar en un ambiente más adaptado para contenidos más neutros, y siendo que arrastran parte de su comunidad de Instagram, también recibir mayor grado de atención y fidelidad.