Meta no ha tardado tanto en lanzar su propio sistema de verificación, que permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram conseguir la codiciada insignia azul, siguiendo el ejemplo de lo previamente instaurado por Twitter y su Twitter Blue. Así lo ha anunciado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una nueva actualización de su perfil de Instagram pero en la sección de canales.
Por el momento, este sistema de verificación, llamado Meta Verified, sólo está disponible para Estados Unidos, pero la intención es presentar este sistema en Australia y Nueva Zelanda a lo largo de esta semana, a los que seguirán otros países.
El precio que tendrá Meta Verified será 11,99 dólares al mes en la web y de 14,99 dólares al mes en iOS, y los usuarios de Instagram y Facebook podrán enviar su identificación gubernamental y obtener una insignia de verificación azul.
Según ha explicado Zuckerberg en dicho comunicado, con esta nueva función “se trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en nuestros servicios”.
Hay que recordar que, hasta ahora, los usuarios que tienen la insignia azul es porque Meta se la han otorgado. Actualmente cuentan con ella políticos, ejecutivos, miembros de la prensa y organizaciones que con ella prueban la legitimidad de las cuentas.
Meta Verified sigue así los pasos de Twitter, que desde la llegada de Elon Musk, ha puesto en marcha varios cambios que han revolucionado el mercado de las redes sociales. En concreto, el servicio de suscripción Twitter Blue, por el que se paga también una tarifa mensual, también tiene incluido la codiciada insignia de verificación.
Durante el lanzamiento de este servicio, Elon Musk dijo que será “el gran nivelador” y dará “poder a la gente”. Pero los principios de Twitter Blue no fueron nada halagüeños, ya que tuvo que eliminarse poco después de abrirse porque algunos usuarios abusaron de la nueva opción de pago para hacerse pasar por celebrities y marcas, consiguiendo la insignia de verificación. En ese momento, Twitter cosechó grandes críticas ya que se le acusó de no hacer las correspondientes verificaciones para que esas cuentas recibieran la insignia azul.
Por eso, no es de extrañar que este temor de la suplantación de identidad también planee sobre Meta, pero un portavoz ha indicado en declaraciones recogidas por CNBC que existen protecciones contra este problema con las suscripciones de Meta Verified.
Para calificar, los usuarios deberán tener al menos 18 años, cumplir con los requisitos mínimos de actividad de la cuenta y enviar una identificación gubernamental que coincida con su nombre de perfil y foto.
Meta Verified también incluirá “monitoreo proactivo” para la suplantación de la cuenta.
Meta no realizará cambios en las cuentas que ya están verificadas mientras la compañía prueba el servicio.