Las redes sociales son una de las herramientas más potentes y sin precedentes en el siglo XXI. Se han convertido en la base del marketing digital y los expertos en publicidad de hoy en día no pueden imaginarse una estrategia que no incluya las redes sociales. Por eso es tan importante que aprendas a hacer una estrategia de redes sociales realmente efectiva.
Si estás de acuerdo con que las redes sociales son imprescindibles, pero no sabes muy bien cómo elegir la estrategia adecuada, continúa leyendo. Este artículo te ayudará a elaborar una estrategia de redes sociales para tu marca e impulsarla mucho más alto que nunca.
Vamos a ello.
Define claramente tus objetivos
Toda estrategia tiene que basarse en hacia dónde quieres ir con ella. No puedes empezar a elaborar una estrategia de redes sociales si no tienes unos objetivos bien definidos.
Los objetivos de tu estrategia de redes sociales tienen que ser específicos y medibles.
Podrías intentar conseguir un objetivo así:
- “Tener más seguidores”.
Pero sería mejor idea hacer que tu objetivo sea más específico:
- “Alcanzar 10.000 seguidores en los próximos dos meses”.
Para eso, necesitas definir cómo son los objetivos en cuanto a:
- Tiempo
- Medición y monitorización de ciertas métricas
- Mejora de segmentos específicos de tus redes sociales
- Objetivos de negocio que quieres conseguir a través de las redes sociales
Los objetivos deberían ser el punto de partida de tu estrategia de redes sociales, así que asegúrate de que piensas bien cuáles son antes de hacer cualquier movimiento.
Conoce a tu audiencia
Otro preparativo importante antes de elaborar tu estrategia es conocer exactamente para quién estás escribiendo. Es decir, tienes que entender cuál es tu público objetivo.
Esta es la única forma de conseguir una estrategia que cumpla con los objetivos que has fijado.
Esto es lo que necesitas saber acerca de tu público objetivo:
- Edad
- Sexo
- Localización
- Comportamiento online
- Intereses
- Redes sociales preferidas
- Momento del día favorito para utilizar las redes sociales
Naturalmente, hay muchos otros factores que puedes tener en cuenta, pero los mencionados anteriormente son cruciales.
Define tu audiencia y estarás un paso más cerca de elaborar una estrategia de marketing en redes sociales fantástica.
Revisa tu trabajo actual
Si ya tienes redes sociales y las utilizas para hacer marketing, tienes que hacer una revisión. Aprender a base de experiencia es una de las mejores maneras de hacerlo, así que adelante, analiza lo que ya has hecho.
“Echa un buen vistazo a tu estrategia actual de redes sociales y encuentra la forma de aprender de ella. Tienes que empezar por algún lado, y tu trabajo actual puede ser el mejor punto de partida”, comenta Monica Pearson, experta en redes sociales de Studyker y Subjecto.
Intenta definir las siguientes cosas:
- ¿Cuál de tus redes sociales te está dando mejores resultados?
- ¿Qué tipo de contenido funciona mejor?
- ¿En qué punto estás comparado con tus competidores?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
Examinando el estado actual de las cosas, podrás saber qué dirección tomar con tu próxima estrategia. Esto también te permitirá aprender de tus errores y no dejar que ocurran de nuevo.
Céntrate en la creación de contenido
Ahora que sabes lo que quieres, puedes profundizar en el proceso de elaboración de tu estrategia de redes sociales.
La parte más importante de tu estrategia es el contenido que quieres compartir.
Necesitas tener en cuenta las siguientes cosas:
- SEO y palabras clave
- Conectar tu marca a los temas de actualidad
- Mantener cierto estilo y tono en tu redacción
- Conectar tus cuentas en redes sociales con tu blog
- Utilizar imágenes increíbles
- Crear vídeos que conviertan
- Utilizar los colores de la marca en todas tus redes sociales
- Hacer tu marca reconocible en redes sociales
Nicolas Alden, redactor de contenido y experto en marketing de WriteScout y TopEssayWriting dice: “Tienes que ser consistente con la presencia y comportamiento de tus redes sociales. Esto le dará a tu marca personalidad y voz, y será más fácil para tus seguidores conectar emocionalmente con la marca”.
Establece pautas claras para la creación de contenido y mantente fiel a ellas en todas tus redes sociales.
Distribución de contenido en diferentes plataformas
Aunque tengas tus objetivos claramente definidos, tienes que saber que no puedes distribuir el contenido de la misma manera en todas las redes sociales.
Cada plataforma tiene su pequeño mundo y manera de funcionar. Eso significa que tienes que elaborar una pequeña estrategia para cada una de las principales plataformas:
Céntrate en el aspecto visual. Utiliza IGTV, Instagram Stories, fotos y vídeos cortos. Los hashtags son muy importantes.
Crea una página de negocio en Facebook. Puedes interactuar con tus clientes utilizando Messenger. También puedes invertir en anuncios de pago.
- YouTube
Puedes centrarte en compartir vídeos útiles y con valor para que tus potenciales clientes los encuentren de manera sencilla y los disfruten.
Sigue a tus competidores de cerca y fíjate en qué dice la gente de tu marca.
Aquí puedes compartir fragmentos de tus artículos del blog, tus otras imágenes de redes sociales, y establecer una conversación directa con uno de tus seguidores.
Como puedes ver, hay muchísimas opciones y tipos diferentes de contenido que funcionan en distintas plataformas. Asegúrate de hacer seguimiento de los números de cada red social y crea y distribuye contenido de acuerdo a eso.
Prueba y mejora
Finalmente, no podrás entender el éxito de tu estrategia de redes sociales hasta que la pongas a prueba con una audiencia real. Para asegurar que progresas constantemente, tienes que:
- Probar distintas opciones
- Ampliarlas
- Analizar datos
- Medir el éxito
- Hacer ajustes para mejorar
Es la última parte, pero la más importante de tu estrategia. Prueba, evalúa y haz los ajustes necesarios.
Conclusiones
Elaborar una estrategia de redes sociales para tu marca es una tarea compleja pero muy importante. Para triunfar, necesitas tener determinación, buena organización y unos objetivos muy bien definidos frente a ti.
La lista anterior proporciona varios pasos a seguir muy valiosos en el proceso de elaboración de una estrategia de redes sociales efectiva. Síguelos y obtén mejores resultados con tus redes sociales.